Geraldinn Cortez, la guatemalteca que completó su vuelo Zero-G rumbo al espacio

Una joven guatemalteca logró superar una de las etapas más exigentes del entrenamiento espacial, al participar exitosamente en un vuelo de ingravidez como parte de su formación dentro de un reconocido programa internacional. Su avance marca un momento clave para la representación científica del país en escenarios fuera del planeta.

Geraldinn Cortez, guatemalteca en su vuelo Zero-G (imagen tomada de video).

La guatemalteca Geraldinn Cortez Barahona marcó su momento histórico al completar con éxito su primer vuelo Zero-G el pasado 1 de junio, como parte esencial de su preparación para una futura misión espacial. Este logro posiciona a Cortez como la primera guatemalteca en realizar este tipo de entrenamiento, reservado para astronautas comerciales y refuerza su camino dentro del Programa Internacional del Aire y el Espacio (IASP) 2024.

El anuncio fue compartido por el ingeniero y astrónomo guatemalteco Edgar Castro Bathen, quien publicó un video del vuelo en sus redes sociales acompañado de un mensaje de felicitación por el avance de Cortéz en su preparación como astronauta comercial.

El vuelo parabólico, conocido como Zero Gravity o Zero-G, simula condiciones de ingravidez en el espacio, permitiendo a los futuros astronautas experimentar cómo se mueve el cuerpo sin la fuerza de la gravedad terrestre. Es una de las fases más importantes del entrenamiento previo a misiones orbitales o suborbitales.

Una pionera de Guatemala en la ciencia espacial

Geraldinn, ingeniera agrícola de formación, es además la primera guatemalteca seleccionada para el IASP, un programa internacional que explora soluciones para hacer posible la agricultura fuera de la Tierra. Su enfoque combina ciencia aplicada, sostenibilidad y visión a largo plazo para los desafíos de la humanidad más allá del planeta.

Exit mobile version