Bajo un estricto dispositivo de seguridad, la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) de Honduras trasladó este lunes a Erick Yohan López Miralda y Teodoro Rodas Dubón hacia la base aérea de Soto Cano, en Comayagua, para ser extraditados a Estados Unidos, donde enfrentarán cargos por narcotráfico de fentanilo.
Los acusados son requeridos por la Corte del Distrito de Portland, Oregon, bajo señalamientos de conspiración para distribuir y poseer 400 gramos o más de una mezcla que contiene fentanilo, droga considerada de alto riesgo para la salud pública en EE.UU.
El traslado fue coordinado por el comisionado de Policía Rony Javier Escobar Urtecho, director de la DNFE, junto a un equipo de élite del Comando COBRA, quienes se encargaron de movilizar a los detenidos desde la Penitenciaría Nacional de Támara hasta la instalación militar en Comayagua.
Una vez en la base Soto Cano, ambos fueron entregados a autoridades estadounidenses en cumplimiento de acuerdos de cooperación internacional contra el narcotráfico y el crimen organizado.
La Policía Nacional de Honduras reiteró que estas acciones son parte de su compromiso para desarticular estructuras criminales que operan en el país y afectan la seguridad regional.
El proceso judicial contra López Miralda fue aprobado el 12 de febrero de 2025, mientras que la extradición de Rodas Dubón fue autorizada el 17 de febrero del mismo año. Según la acusación fiscal, las operaciones de tráfico de fentanilo habrían sido coordinadas desde Honduras hacia Estados Unidos entre 2022 y 2023.