Exalcalde guatemalteco se declara culpable de narcotráfico en EE UU

Esvin Fernando Marroquín Tupas admitió haber traficado al menos 450 kilos de cocaína y ahora colabora con autoridades estadounidenses.

Esvin Fernando Marroquín Tupas, exalcalde de Cuilapa, Santa Rosa, Guatemala, se declaró culpable de narcotráfico en Estados Unidos.

El exalcalde de Cuilapa, Santa Rosa, Esvin Fernando Marroquín Tupas, alias “Kaká Rala”, se declaró culpable en Estados Unidos de participar en el tráfico de al menos 450 kilos de cocaína.  

Acuerdo de culpabilidad en Estados Unidos

Marroquín firmó un acuerdo de culpabilidad con la justicia estadounidense y ahora colabora con las autoridades. Su testimonio podría revelar a otros involucrados en estructuras políticas y del crimen organizado de Guatemala.

La Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas lo acusó de conspirar para manufacturar y distribuir cocaína hacia territorio estadounidense entre 2015 y 2019. Este hecho llevó a que el exalcalde de Cuilapa Esvin Marroquín sea considerado culpable de narcotráfico.

Trayectoria política en Guatemala

Marroquín nació el 9 de julio de 1975 en Los Matochos, Cuilapa, Santa Rosa. Fue electo alcalde en 2015 con el Partido Patriota y reelecto en 2019 con Prosperidad Ciudadana. En 2023 intentó buscar nuevamente la alcaldía con el partido Vamos, pero el Tribunal Supremo Electoral rechazó su inscripción tras la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos.

A pesar de ello, su planilla resultó ganadora en las elecciones municipales. Su pareja, Maryflor Morales Contreras, asumió la alcaldía en su lugar.

Captura y extradición

El Ministerio Público y la Policía Nacional Civil detuvieron a Marroquín el 10 de julio de 2023 con fines de extradición. Posteriormente, perdió su inmunidad y fue trasladado a Estados Unidos el 15 de mayo de 2024 junto con otros acusados de narcotráfico, entre ellos Juan José Morales Cifuentes.

De acuerdo con la acusación, el exalcalde cobraba comisiones para permitir el tránsito seguro de cargamentos de cocaína por territorio guatemalteco. El exalcalde de Cuilapa Esvin Marroquín culpable de narcotráfico es un recordatorio del impacto de las políticas mal gestionadas.

 

 

Exit mobile version