Escándalo en Suecia por toneladas de cocaína llegadas en un contenedor desde Costa Rica

La Aduana sueca estima que el cargamento original pudo alcanzar 1,5 toneladas y que parte de la droga fue trasladada y almacenada en Malmö

Tullverket, la Agencia de Aduanas de Suecia, dio a conocer una importante investigación a raíz de un enorme cargamento de cocaína que llegó desde Costa Rica.

La Agencia de Aduanas de Suecia (Tullverket) informó sobre una investigación que condujo a la acusación de seis hombres por tráfico internacional de drogas, tras el hallazgo de un cargamento de cocaína que habría ingresado al país oculto en un contenedor de plátanos procedente de Costa Rica.

El caso se conoció el pasado 16 de febrero, pero el hecho se remonta al 14 de mayo de 2025, cuando un contenedor desapareció del puerto de Helsingborg, en el sur de Suecia, uno de los principales centros de carga del país.

El hecho fue alertado por personal portuario, que detectó que el contenedor había sido retirado sin autorización por un conductor que utilizaba un camión con matrícula lituana.

Días después, el contenedor apareció fuera de la terminal de la empresa importadora, con el sello roto. Una inspección aduanera confirmó que, aunque transportaba plátanos, existía espacio suficiente para haber trasladado otra carga que ya no estaba en su interior.

En este vehículo trasladaron parte de la droga en Europa.

De Costa Rica a Europa

Las autoridades localizaron al conductor, un ciudadano bielorruso de 35 años, a bordo de un ferry que se dirigía hacia Lituania, y procedieron a su arresto, lo que permitió ampliar la investigación.

Según la Fiscalía, la droga fue trasladada a un aparcamiento en Landskrona y posteriormente llevada en una furgoneta alquilada hasta un apartamento en Malmö, donde la Policía incautó cerca de 232 kilos de cocaína.

Los investigadores estiman que el cargamento inicial pudo alcanzar alrededor de 1,5 toneladas. El valor en el mercado ilícito superaría los 1.400 millones de libras esterlinas, de acuerdo con las autoridades.

El Tribunal de Distrito de Malmö procesó a seis sospechosos, incluidos ciudadanos noruegos y un albanés. La Fiscalía solicitó, además de las condenas, la deportación de varios de los acusados tras el cumplimiento de las penas.

Exit mobile version