Enfrentamientos, decenas de detenidos e incendios deja jornada de protestas en Panamá

Las manifestaciones en contra del contrato minero del gobierno y una firma canadiense acabaron en violencia en la capital.

Policías antimotines y manifestantes se enfrentaron en las calles de Panamá este lunes durante las protestas populares en contra del nuevo contrato del gobierno con una minera canadiense, en una violenta jornada que dejó varios heridos, incendios, saqueos de comercios, clases suspendidas y a la ciudad paralizada. 

Los disturbios fueron reportados en diferentes puntos de la capital, donde sindicalistas bloquearon calles e incendiaron neumáticos, lo que provocó que la policía respondiera con gases lacrimógenos para tratar de dispersarlos.

Las autoridades reportaron al menos 25 detenidos. La cifra de lesionados no estaba disponible. 

Con pancartas con mensajes de rechazo a Laurentino Cortizo y su gobierno y entre gritos de “¡No al contrato minero!” y “¡Fuera los vendepatria!”, las protestas comenzaron desde la madrugada y continuaron hasta la noche.

En Marbella, los manifestantes coreaban al filo de las 9:00 de la noche fuertes consignas contra la Minera Panamá, una filial de la canadiense First Quantum Minerals.

En la Junta Comunal de Las Garzas, en Pacora, al menos un vehículo fue incendiado. Se reportó que manifestantes le prendieron fuego.

En algunos comercios formales alertaron de actos de saqueo.

Las clases para este martes continuarán suspendidas, informó el Ministerio de Educación.

 

Exit mobile version