El embajador de Honduras en Taiwán dijo que espera mejorar la cooperación bilateral en infraestructura, específicamente en las presas hidroeléctricas, un proyecto estratégico que pretende desarrollar ese gobierno centroamericano y para el cual requiere una millonaria inversión.
El embajador Harold Burgos salió al paso sobre información que se conoció la semana pasada referente a que Honduras buscaba un crédito con China continental para financiar la hidroeléctrica Patuca II, a pesar de mantener relaciones diplomáticas con Taiwán. Sin embargo, el canciller hondureño Enrique Reina aclaró la situación.
Una reunión de Reina con el viceministro chino Xie Feng, en Brasil, durante la toma de posesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, generó especulaciones sobre el cambio de reconocimiento diplomático de Honduras de Taiwán a China, lo que provocó una declaración de preocupación del Ministerio de Relaciones Exteriores taiwanés.
Burgos dio las declaraciones a Radio Taiwán, en una entrevista realizada tanto en inglés como en español.
En la entrevista, el embajador Burgos también habló sobre otras áreas de cooperación con Taiwán, como la mejora del comercio en las exportaciones primarias de camarones blancos y café de Honduras.
Dijo agradecer el apoyo financiero que Taiwán ha dado a la iniciativa “Expanding Access to Education”, liderada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
El propio embajador Burgos estudió en la Universidad Nacional Chengchi de Taiwán.