El Salvador presenta tonelada de cocaína incautada en altamar y a los cuatro costarricenses detenidos

En la lancha en la que transportaban la droga valorada en poco más de $25 millones estaban 4 costarricenses, quienes llevaban escondidos fusiles de asalto y pistolas semiautomáticas.

Las autoridades salvadoreñas presentaron este miércoles los resultados de una operación antidrogas realizada por la Marina Nacional, que culminó con la incautación de una tonelada de cocaína valorada en $25.6 millones, y la captura de cuatro ciudadanos costarricenses.

La embarcación, de bandera costarricense, fue interceptada el pasado 24 de abril a 570 millas náuticas al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, en el Estero de Jaltepeque, en aguas internacionales. En su interior no solo se halló la droga, sino también un arsenal compuesto por seis fusiles de asalto AR-15 y dos pistolas Glock, ocultos a bordo.

Los detenidos fueron identificados como:

El ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, confirmó que, tras concluir el proceso de cadena de custodia en altamar, el cargamento y los detenidos fueron entregados a las autoridades competentes. Esta operación, señaló, refuerza el compromiso de El Salvador en la lucha contra el narcotráfico regional.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, subrayó la persistencia del narcotráfico en rutas marítimas históricamente desatendidas y destacó la labor de la Marina salvadoreña.

“Estamos evidenciando, una vez más, la vinculación de la droga con las armas de fuego. Se trata de una autopista por años descuidada, donde solo nuestra Marina Nacional ha logrado establecer orden y autoridad en esas aguas internacionales”, afirmó.

La presentación oficial de los resultados se llevó a cabo con el acompañamiento de representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), en un acto que destacó la articulación institucional en el combate al crimen organizado transnacional.

 

Exit mobile version