El Salvador espera más de 800 mil visitantes en temporada navideña

La llegada de turistas se extenderá hasta febrero por el espectáculo de Shakira, que sumó nuevas fechas.

Según Migración de El Salvador, entre el 1 de enero y el 16 de diciembre de 2025, el flujo migratorio total —por vías aérea, terrestre y marítima— ascendió a 13,795,360 personas entre entradas y salidas.

El director general de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, anunció este lunes que El Salvador espera la llegada de más de 800,000 visitantes durante la temporada navideña y de fin de año, principalmente provenientes de Guatemala y Honduras, lo que representa uno de los flujos migratorios más altos del año.

“Esperamos más de 800 mil visitantes en esta época. Es increíble la cantidad de personas que quieren venir de Guatemala, de Honduras”, afirmó Cucalón en una entrevista televisiva, quien también destacó que este período es el de mayor tráfico en los puntos fronterizos, aeropuertos y terminales marítimas.

Según el funcionario, como parte del refuerzo en los servicios migratorios ordenado por el presidente Nayib Bukele, el Aeropuerto Internacional de El Salvador cuenta con todas las ventanillas habilitadas, operando en coordinación con diversas instituciones.

“Somos responsables del registro de entradas y salidas de las personas. Además, continuamos implementando la modalidad de Migración Invisible para los viajeros que salen del país, lo que agiliza el proceso: únicamente deben realizar su check in con la aerolínea y proceder directamente al abordaje”, detalló Cucalón.

Más de 300 oficiales migratorios están asignados al aeropuerto internacional, mientras que 400 agentes cubren los pasos fronterizos terrestres y más de 100 están distribuidos en los puntos marítimos, como parte de una estrategia integral para atender la alta demanda de usuarios durante estas fechas.

Cucalón también reportó que, entre el 1 de enero y el 16 de diciembre de 2025, el flujo migratorio total —por vías aérea, terrestre y marítima— ascendió a 13,795,360 personas entre entradas y salidas. “Nosotros estamos preparados para todo el año, el movimiento es constante”, señaló.

El funcionario explicó que la temporada alta se extenderá hasta febrero, debido al espectáculo de la cantante Shakira, que amplió su estadía a cinco días por alta demanda. Tour operadores nacionales ya ofrecen paquetes turísticos especiales para los visitantes extranjeros interesados en asistir al evento.

“Esperamos con entusiasmo a nuestros hermanos centroamericanos y a visitantes de cualquier parte del mundo”, concluyó.

 

Exit mobile version