El Ejército de Guatemala ya tiene listo el diseño de la nueva cárcel de máxima seguridad que busca fortalecer el Sistema Penitenciario. Así lo confirmó el ministro de la Defensa, Henry Sáenz.
El funcionario explicó que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército trabajó el diseño durante más de un año. Además, indicó que expertos nacionales e internacionales revisaron y aprobaron la propuesta.
Sáenz detalló que el proyecto ya fue presentado a las autoridades del Ministerio de la Defensa y del Ministerio de Gobernación.
Primera piedra: 1 de abril
El Gobierno contempla una inversión aproximada de $64,1 millones para construir la cárcel de máxima seguridad, equivalente a 500 millones de quetzales. Con este centro penitenciario, las autoridades buscan mejorar el control carcelario y reforzar la seguridad nacional.
El ministro brindó la información durante una citación en el Congreso de la República. En ese espacio, también anunció que prevén colocar la primera piedra el próximo 1 de abril.
La nueva prisión forma parte de un plan para modernizar el sistema carcelario de Guatemala, que enfrenta altos niveles de hacinamiento.
Hacinamiento del 340 % en cárceles de Guatemala
Actualmente, las cárceles de Guatemala registran un hacinamiento del 340 %. El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, calificó la situación como una “bomba de tiempo permanente”.
Según datos oficiales, los 23 centros penales del país tienen capacidad para 6,000 reclusos. Sin embargo, albergan a casi 23,000 personas privadas de libertad.
Villeda advirtió que muchas prisiones no cumplen estándares internacionales de seguridad ni de rehabilitación. Además, señaló que sin control en las cárceles no es posible aplicar estrategias efectivas de seguridad ciudadana.
Crisis reciente y plan de nuevas cárceles
La crisis carcelaria se agravó entre el 17 y 18 de enero. En esas fechas, pandillas coordinaron ataques que dejaron 11 policías muertos y varios heridos.
Al mismo tiempo, se registraron motines en tres centros penales. Los reclusos tomaron rehenes durante los disturbios.
Tras esos hechos, el ministro de Gobernación, Marcos Villeda, aseguró que el Ejecutivo mantiene el control del sistema penitenciario. También afirmó que el Gobierno no negociará con grupos criminales como el Barrio 18.
En este contexto, el Ejecutivo anunció la construcción de dos nuevas cárceles, incluida la prisión de máxima seguridad diseñada por el Ejército.
