Alerta en la región por aumento de casos de mortal virus que afecta el sistema digestivo de los gatos

Las autoridades de Guatemala recomiendan a los dueños de gatos que los vacunen y que presten atención a los síntomas en gatos.

Los veterinarios advierten vómitos y diarrea como principales síntomas del virus.

Autoridades de Guatemala, Honduras y El Salvador han alertado sobre el aumento de casos del virus mortal “panleucopenia felina” que afecta el sistema digestivo de los gatos, causando la muerte de los felinos que no cumplen con su esquema de vacunación.

Los países del Triángulo Norte han permanecido en alerta por el aumento de este virus altamente contagioso. Por ello, en Guatemala las autoridades han aumentado las campañas de vacunación en gatos, pues el mayor riesgo se presenta en gatos no vacunados y en los que no superan el año de edad.

La Unidad de Bienestar Animal de Guatemala lanzó una campaña dirigida a los dueños de datos para que vacunen a las mascotas y conozcan los síntomas. Las autoridades guatemaltecas aún no cuentan con la cifra consolidada de casos atendidos.

El principal foco de infección es por el contacto directo con saliva, Vómito, orina o heces de gatos enfermos según explicó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), institución que también señaló que el virus se puede transmitir por objetos contaminados como jaulas, platos o areneros.

Las autoridades han señalado que el virus tiene un avance rápido en el sistema digestivo del animal, que se vuelve mortal por la baja en el sistema inmunológico. Aunque la enfermedad no es nueva, las autoridades asumen que la falta de vacunación ha causado el deceso de más gatos.

Recomiendan vacunación de los felinos

Si bien las vacunas no evitan que los gatos se contagien, sí hacen que el animal cree anticuerpos que le permiten resistir la enfermedad. Las vacunas que incluyen la protección contra la pauleucopenia felina son la triple y quíntuple felina.

El primer país en que se detectó un aumento de casos fue en El Salvador, donde el hospital público Chivopets registraba hasta 70 casos diarios de la enfermedad. El repunto habría sido sensible a partir de mediados de diciembre de 2025.

En Honduras las veterinarias ya están informando sobre los síntomas y medidas para prevenir este virus. Los centros de salud veterinarios recomiendan están atentos a los síntomas del gato porque inicialmente presentan falta de apetito y decaimiento.

Exit mobile version