El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) incluyó a cinco ciudadanos centroamericanos entre los criminales más peligrosos arrestados durante 2025. Se trata de dos salvadoreños, dos hondureños y un guatemalteco señalados por delitos graves como homicidio, abuso sexual y pertenencia a pandillas.
“Durante los últimos 11 meses, los hombres y mujeres de ICE han estado bajo constante ataque por parte de políticos santuario, activistas radicales y mentiras de los medios. Han arriesgado sus vidas para remover asesinos, violadores, pandilleros, traficantes de drogas, pedófilos y terroristas de las comunidades estadounidenses”, afirmó el DHS en un comunicado.
La subsecretaria Tricia McLaughlin destacó la labor de los agentes. “Bajo el presidente Trump y la secretaria Noem, los criminales no son bienvenidos en EE.UU. Si vienen a nuestro país y violan nuestras leyes, los encontraremos, arrestaremos y deportaremos”, sostuvo.
Entre los casos más graves citados por el DHS figura el de Antonio Israel Lazo-Quintanilla, salvadoreño e integrante confirmado de la pandilla 18, clasificada como Organización Terrorista Extranjera. Es buscado en El Salvador por homicidio agravado, extorsión y tráfico de drogas, y figuraba en la lista de los más buscados del país. Fue arrestado en marzo por agentes de ICE.
Otro salvadoreño identificado es Walter Leonel Pérez Rodríguez, condenado en EE.UU. por agresión sexual contra una menor de 17 años, múltiples delitos de conducción bajo influencia de alcohol (DUI), y actos lascivos con menores. Durante un operativo en noviembre, atacó brutalmente a un agente de ICE con una taza metálica, causándole cortes graves y quemaduras en el rostro.
Por parte de Honduras, fue detenido Gerson Emir Cuadra Soto, alias “Fantasma”, supuesto líder de la MS-13 y miembro de un escuadrón de sicarios en su país. Está acusado de un cuádruple homicidio y enfrentaba cargos por armas en 2022, pero tras presuntamente sobornar a autoridades, escapó de prisión e ingresó ilegalmente a EE.UU. ese mismo año.
También se detalla el caso de Olvin Rodríguez Inestroza, hondureño con órdenes activas por 394 cargos de pornografía infantil y dos por abuso sexual de animales, según datos oficiales.
En el caso de Guatemala, se reportó la detención de Jonatan Monzón-Olivares, con 38 arrestos previos y 15 condenas por delitos como agresión sexual, robo, allanamiento de morada, posesión de bienes robados y obstrucción a la justicia.
El listado lo completan mexicanos, surcoreanos, vietnamitas, afganos, entre otras nacionalidades
