Detienen a jefes penitenciarios de Guatemala por otorgar privilegios a peligroso cabecilla del Barrio 18

Dos altos funcionarios del Sistema Penitenciario de Guatemala fueron detenidos durante un operativo del Ministerio Público y la PNC, acusados de autorizar fiestas, mariachis y otros privilegios a un líder del Barrio 18 dentro de una cárcel de máxima seguridad.

Dos funcionarios penitenciarios de Guatemala fueron arrestados, acusados de autorizar privilegios ilegales para el temido jefe de la pandilla 18, Aldo Dupie Ochoa, "El Lobo".

Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron a 2 altos funcionarios del Sistema Penitenciario de Guatemala por autorizar celebraciones y privilegios a un líder del Barrio 18.

El Ministerio Público informó que la Fiscalía contra el Delito de Extorsión coordinó las acciones junto a la Policía Nacional Civil.

Las diligencias se realizaron en el Centro de Detención Especial Mariscal Zavala, en la zona 17 de la Ciudad de Guatemala.

Director y alcaide en funciones

El MP confirmó la captura del director y del alcaide en funciones, identificados como Fausto Neftalí y Wuarnes Edgardo.

Ambos fungían como autoridades de la Cárcel de Máxima Seguridad para Hombres Fraijanes II.

De acuerdo con la investigación, los funcionarios autorizaron dos celebraciones dentro del centro penitenciario.

Los eventos ocurrieron el 18 de febrero de 2024 y el 17 de febrero de 2025.

Fiestas, mariachis y visitas fuera de horario

La Fiscalía detalló que en las actividades se permitió el ingreso de alimentos especiales, mariachis y visitas en horarios no autorizados.

Los beneficios favorecieron a integrantes del Barrio 18 y, principalmente, a su líder Aldo Dupie Ochoa, alias “el Lobo”.

También se autorizó la presencia de familiares del cabecilla, lo que contraviene los protocolos del sistema carcelario.Las autoridades investigan otros posibles privilegios otorgados dentro del penal.

Quién es Aldo Dupie Ochoa, alias “el Lobo”

Aldo Dupie Ochoa Mejía cumple una condena de 80 años de prisión por varios asesinatos.

Las autoridades lo identifican como uno de los principales líderes del Barrio 18 en Guatemala.

Su figura cobró mayor relevancia tras la reciente ola de violencia contra las fuerzas de seguridad, que dejó 11 policías muertos.

Estos hechos llevaron al Gobierno a decretar un estado de Sitio en el país.

Guerra entre pandillas y Gobierno

Ochoa Mejía protagonizó en el último año una escalada de tensión entre las pandillas y el Gobierno de Bernardo Arévalo de León.

El ministro de Gobernación, Marco Villeda, anunció que no se concederían privilegios otorgados en administraciones anteriores.

Entre las solicitudes del reo figuraban aire acondicionado, una cama de mayor tamaño y comida a domicilio.

Las quejas surgieron tras su traslado, en agosto de 2025, a la cárcel de alta seguridad Renovación I.

Desde entonces, las autoridades reportan más motines y ataques, incluido el asesinato de 11 policías el pasado 18 de enero.

El Ministerio Público mantiene abiertas las investigaciones para establecer más responsabilidades dentro del Sistema Penitenciario de Guatemala.

Exit mobile version