EEUU critica sentencia carcelaria contra exfiscal anticorrupción guatemalteca

El subsecretario de Estado Brian Nichols volvió a señalar a la fiscal general, Consuelo Porras, de dirigir “atroces ataques”.

Virginia Laparra, exfiscal de Guatemala.

Estados Unidos criticó la sentencia de 5 años de prisión dictada este lunes para la exfiscal anticorrupción de Guatemala, Virginia Laparra, y acusó al Ministerio Público de atacar el estado de derecho en el país centroamericano.

“La condena de la exfiscal anticorrupción… es otro ejemplo de los atroces ataques del Ministerio Público de Guatemala contra el Estado de derecho. Instamos a las autoridades judiciales de Guatemala a que dejen de utilizar el sistema de justicia penal para perseguir a los defensores de los derechos humanos y la justicia”, publicó en su cuenta en X el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental Brian Nichols.

El Ministerio Público es dirigido por Consuelo Porras, la fiscal general, quien está sancionada por Estados Unidos y más de una veintena de países por considerarla corrupta y antidemocrática.

Laparra, quien llevó a cabo importantes investigaciones contra funcionarios corruptos cuando estuvo al frente de la fiscalía especial, tiene 42 años y su pena es conmutable a cambio de dinero.

Su caso es uno entre muchos que lleva el Ministerio Público, la entidad que incluso trató de impedir que Bernardo Arévalo asumiera la presidencia guatemalteca en enero pasado.

Impunity Watch, una ONG internacional, también cuestionó la sentencia “Lamentamos que el sistema de justicia siga castigando a la exfiscal Virginia Laparra. Fue condenada a 5 años de prisión conmutable por revelación de información reservada”, dijo. 

Parra sostiene que no cometió ningún delito.

Exit mobile version