El presidente salvadoreño Nayib Bukele afirmó en su discurso de aniversario de independencia que la educación será la clave para que la paz lograda con seguridad en el país sea permanente.
Bukele destacó que los avances en seguridad devolvieron la tranquilidad a las calles, pero subrayó que solo la educación permitirá consolidar esa transformación en las próximas generaciones.
“La seguridad nos devolvió la paz, pero será la educación la que nos garantizará que esa paz sea permanente y que podamos siempre salir adelante”, dijo el popular mandatario.
Esto en clara referencia a su modelo se mano dura, que ha permitido el arresto de más de 80,000 pandilleros. Además, alude a las nuevas medidas disciplinarias que impulsa su gobierno en las escuelas.
“El Salvador derrotó a las pandillas, pero la educación formará ciudadanos respetuosos y responsables que no glorifiquen la violencia”, aseguró.
El mandatario enfatizó que la formación comienza en el hogar y continúa en las escuelas, donde además de conocimientos se transmiten disciplina y valores. Según dijo, este proceso se refuerza en las comunidades, con el objetivo de consolidar una convivencia pacífica.
La seguridad nos devolvió la paz pero la educación nos garantizará que el pasado de sufrimiento y muerte no se vuelva a vivir en El Salvador. pic.twitter.com/pQ7mkLThjw
— Casa Presidencial 🇸🇻 (@PresidenciaSV) September 16, 2025
Modelo salvadoreño y disciplina educativa
Durante su intervención, Bukele señaló que el país aplicó “su propia receta” en materia de seguridad y ahora busca replicar esa experiencia en el ámbito educativo.
Explicó que se trata de un modelo diseñado en El Salvador, con decisiones nacionales y con un enfoque en la disciplina como pilar del aprendizaje.
“Lo que tenemos y disfrutamos hoy no es copia de nadie. Es un modelo salvadoreño, con nuestras propias decisiones y nuestro esfuerzo”. Dijo, subrayando que la educación será la vía para mantener la independencia del país frente a desafíos internos y externos.
Reconocimiento a héroes nacionales
En el marco de su discurso, Bukele anunció que la Academia Nacional de Seguridad Pública llevará a partir de ahora el nombre de Mauricio Antonio Arriaza Chicas. Este fue el primer agente de la Policía Nacional Civil.
“El legado de Arriaza Chicas debe seguir vivo en la historia que estamos construyendo”, afirmó el presidente, al recordar al comisionado fallecido en 2023.
“El año pasado, en septiembre, perdimos a uno de los hombres más valientes que ha tenido nuestro país en la época moderna, el comisionado general Mauricio Antonio Arriaza Chicas. Él fue, algunos no lo saben, el primer agente de la PNC. El que tenía el ONI 001. El primero en… pic.twitter.com/qUF7oo4QZ6
— Casa Presidencial 🇸🇻 (@PresidenciaSV) September 16, 2025
Arriaza falleció hace un año en un accidente aéreo junto a otros oficiales policiales, militares y un periodista. Era el director policial.
Ejes en su gobierno
El mandatario recordó que El Salvador pasó de ser uno de los países más inseguros del mundo a ser considerado el más seguro del hemisferio occidental.
“Logramos la paz gracias a la seguridad, pero será la educación la que garantizará que esa paz sea permanente”, concluyó.