Una posible disputa en la vía pública habría sido el detonante del ataque armado en el que resultaron heridos los escoltas de la esposa del diputado Vitelio Lam, representante de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de Guatemala. Así lo señalaron las primeras indagaciones de las autoridades, que aún trabajan en identificar plenamente a los responsables del hecho.
Según la información preliminar, el incidente se registró frente a la residencial Los Diamantes, en el kilómetro 16.5 de la carretera a El Salvador, cuando la esposa del legislador se trasladaba en un vehículo escoltado por guardaespaldas a bordo de un pick up gris.
De acuerdo con los investigadores del caso, la situación se habría originado por una discusión de tránsito entre los ocupantes del vehículo no identificado y los escoltas de la esposa del congresista. El altercado escaló rápidamente hasta convertirse en un intercambio de disparos.
El saldo del enfrentamiento fue de 3 personas heridas, incluyendo dos miembros del equipo de seguridad que acompañaban a la esposa de Lam y un peatón que se encontraba en el lugar de forma circunstancial.
Las autoridades continúan con la recolección de pruebas y testimonios para establecer con claridad los hechos y dar con los responsables. Hasta el momento, no se ha confirmado si la esposa del diputado resultó ilesa, aunque no figura entre los lesionados reportados oficialmente.