Hoy comienza en Honduras el complicado proceso de elección de los 15 magistrados para la Corte Suprema de Justicia de Honduras, un camino tumultuoso en el que la mayoría de los 128 diputados del Congreso deben decidir quiénes serán los hombres y mujeres que estarán al frente del importante e influyente órgano judicial, una de las tres pilares del Estado.
Los magistrados se eligen con dos terceras partes de los votos o mayoría calificada (86), algo que suena fácil en la teoría pero que en la práctica de la política hondureña se vuelve algo mucho más complicado. Ocuparán el cargo hasta 2030.
La convocatoria del Congreso para la elección está para las 10:00 de la mañana. Se supo que la noche del martes continuaban los cabildeos de diputados en un intento de obtener los 86 votos.
El diputado Tomás Zambrano, jefe de la bancada del Partido Nacional, dijo que “vamos a elegir una Corte que no sea a la medida de Mel Zalaya (esposo de la presidenta Xiomara Castro) y de Libre (oficialista), donde no tengan 8 magistrados”.
El Partido Nacional tiene 44 diputados y Libre contaría con 50 votos de los suyos, aunque la cifra podría ser mayor por los allegados.
La Corte Suprema juega un papel importante en el combate a la corrupción.
Observadores políticos ajenos a los partidos, Human Rights Watch, la iglesia católica y otros vigilantes de la sociedad civil han llamado a los diputados a votar con sentido común y por el bien del pueblo.
En los últimos tiempos, el partido mayoritario en el poder decide cuál será su Corte Suprema de Justicia.
En esta ocasión, los diputados tienen la oportunidad de decirle al pueblo que están dispuestos a elegir magistrados independientes que ayudarían a sanear el criticado judicial o de dar otro paso en falso y estancar las cosas con una Corte que no garantice avances.
En caso de no obtener la mayoría necesaria, la sesión puede extenderse por varios días.
La última elección, en 2016, por ejemplo, les tomó tres semanas decidir y se dijo que hubo negociaciones a conveniencia de los partidos.
Los diputados deben elegir 15 nombres de un listado de 45 aspirantes dado a conocer el lunes pasado por una junta nominadora.
Pero se espera que esta elección se desarrolle “en paz” y entre consensos.