Desmantelan red de corrupción integrada por funcionarios que desvió más de medio millón de fondos públicos en Panamá

La red usó documentación falsa para desviar fondos de dos ministerios hacia cuentas privadas, en el cual estaban implicados funcionarios públicos.

Panamá reportó al menos 10 arrestos de miembros de una red de corrupción.

La Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción de Panamá ejecutaron este miércoles 2 de julio la operación “Acrópolis”, mediante la cual se logró desarticular una red criminal integrada por funcionarios públicos, un exfuncionario y particulares, presuntamente vinculados al desvío fraudulento de $556,000 en fondos estatales.

Según el Ministerio Público, los implicados habrían falsificado documentos y utilizado correos electrónicos fraudulentos para suplantar la identidad de una empresa contratada por el Estado. Con esta estrategia, solicitaron cambios en las cuentas bancarias registradas ante los Ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y de Salud (MINSA), redirigiendo los pagos a cuentas bajo su control.

Durante la operación, se realizaron once allanamientos simultáneos en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Herrera, que resultaron en la aprehensión de 10 personas, entre ellas cinco funcionarios en ejercicio, un exfuncionario y cuatro particulares.

Los delitos por los cuales se les vincula incluyen falsificación de documentos, corrupción de servidores públicos y blanqueo de capitales. Además, como parte de las diligencias, las autoridades lograron retener cuentas bancarias y decomisar documentos, equipos tecnológicos y otros elementos relevantes para la investigación.

El Ministerio Público indicó que las investigaciones siguen en curso bajo la coordinación de la Fiscalía Anticorrupción, y que se continúa el análisis del material incautado, sin descartar la posible implicación de más personas en esta red delictiva que operó al interior de instituciones públicas.

Exit mobile version