Descubren antenas de internet satelital y red de radios en cárceles de Guatemala usadas por pandillas

El presidente Bernardo Arévalo confirmó la localización de tecnología satelital y equipos de comunicación en centros penales, en operativos del Plan Centinela contra la corrupción carcelaria.

Docenas de celulares y radios de comunicación requisados por las autoridades en penales guatemaltecos.

Antenas de internet satelital Starlink, redes de radios de comunicación táctica y teléfonos celulares fueron localizados dentro de penales guatemaltecos controlados por pandillas, según informaron este martes las autoridades de ese país.

El hallazgo se produjo durante una serie de requisas enmarcadas en el Plan Centinela, una estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno del presidente Bernardo Arévalo.

El mandatario confirmó que durante una inspección en uno de los centros de detención se descubrió una antena Starlink instalada por reclusos para burlar los bloqueos de señal impuestos por las operadoras móviles.

“Estamos encontrando terminales Starlink metidas en uno de los penales. Usted sabe que Starlink no lo puede bloquear desde acá, porque es una cuestión satelital”, declaró Arévalo, en alusión a los desafíos técnicos que representa controlar este tipo de conexión desde el exterior.

El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, detalló que el ingreso de estos dispositivos responde a los niveles de corrupción que persisten en el sistema penitenciario, y que permiten a los internos establecer sus propias redes de comunicación.

“Hay muchos actos de corrupción dentro de los penales”, reconoció, al explicar que también fueron eliminadas tiendas externas utilizadas para introducir objetos ilícitos y drogas a las cárceles.

Además del internet satelital, el ministro de la Defensa Nacional, Henry Saenz, informó que fue desmantelada una sofisticada red de radios, diseñada para facilitar la coordinación interna entre reclusos.

“No sólo es la red celular. Ahora encontramos radios que a ellos les ayudaba a comunicarse y organizarse dentro de las cárceles”, dijo.

Los dispositivos, según se reportó, eran utilizados para mantener comunicación con el exterior, enviar mensajes por WhatsApp y coordinar extorsiones desde los penales. En tiendas de Guatemala, una antena Starlink puede tener un precio entre 1,595 ($208) y 2,900 quetzales ($378), dependiendo de los implementos adquiridos.

Como parte de las medidas de control, Villeda indicó que están trabajando con las compañías telefónicas para ampliar la cobertura de bloqueadores de señal, ya que actualmente no abarcan el 100 % de los recintos. “Estamos colocando varios aparatos de bloqueo para cubrir toda el área”, puntualizó.

En el penal Renovación 1, en Escuintla, también se detectaron routers externos que enviaban señal a los internos. Las autoridades reiteraron que continuarán con los operativos en centros carcelarios y advirtieron que las investigaciones por corrupción y crimen organizado dentro de las prisiones siguen abiertas.

 

Exit mobile version