Cuestionada fiscal general guatemalteca se reúne con delegados de la CIDH para hablar de democracia

Consuelo Porras, fiscal general y señalada de ser corrupta y antidemocrática, se conversó sobre el papel “democrático” desempeñado por la institución que dirige y que para el gobierno de Guatemala está cooptada por “mafias”.

La ampliamente acusada de atentar contra el estado de derecho en Guatemala, la fiscal general Consuelo Porras, se reunió con los delegados de l Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para tratar, precisamente, el impacto y el debilitamiento democrático en el país, en el que ella, según críticos locales y gobiernos extranjeros tiene un papel protagónico.

“El propósito de esta visita es observar los impactos del proceso de debilitamiento de la institucionalidad democrática y la independencia judicial en el país a partir de la última visita realizada en 2017”, dijo la relatora de la CIDH, Andrea Pochak.

El Ministerio Público dijo en un comunicado que Porras y los miembros de la delegación sostuvieron un “diálogo transparente y respetuoso” y que conocieron los “resultados histórico del trabajo” fiscal.

Porras, considerada por Estados Unidos y más de una veintena de países una funcionaria corrupta y antidemocrática, mantiene una persecución judicial contra exmiembros de los equipos anticorrupción y hasta atentó, alegando legalismos, contra la llegada a la presidencia de Bernardo Arévalo, mandatario desde el 15 de enero pasado.

Para el gobernante, la renuncia de la funcionaria es un punto de honor en su gestión y ha tratado de apartarla del cargo, por considerar que es parte de las mafias corruptas que cooperan instituciones estatales.

“La reunión tuvo por objetivo informar a la delegación de la CIDH sobre las acciones realizadas por el Ministerio Público para garantizar y proteger los derechos humanos y la institucionalidad”, dijo la institución.

Exit mobile version