La Corte del Distrito Sur de Nueva York impuso este jueves una pena de 21 años y seis meses de prisión (260 meses) al exdiputado hondureño Midence Oquelí Martínez Turcios, por conspirar para traficar cocaína desde Centroamérica hacia Estados Unidos.
Martínez Turcios, quien representó al departamento de Colón (en el caribe hondureño) entre 2010 y 2018 por el Partido Liberal de Honduras, fue extraditado en marzo de 2023 y aceptó su culpabilidad en diciembre de 2024 por uno de los tres cargos por narcotráfico que enfrentaba.
Originalmente, la audiencia de sentencia estaba programada para el 6 de noviembre de 2025, pero fue aplazada hasta el 4 de diciembre. Durante el juicio, la Fiscalía solicitó una pena de 30 años, mientras que la defensa buscó reducirla a 12 años, alegando cooperación con las autoridades y aceptación parcial de los hechos.
En el proceso judicial, Martínez negó ser parte del cartel Los Cachiros, pero sí admitió su involucramiento directo en el tráfico de drogas. Además, rechazó vínculos con homicidios y actos de tortura, aunque la Fiscalía estadounidense aseguró que usó su poder político y formación militar para proteger operaciones del narcotráfico, facilitar el lavado de dinero y respaldar estructuras criminales.
Las pruebas lo vinculan con el movimiento de cargamentos de cocaína desde Venezuela y Colombia, que eran transportados con hombres armados por territorio hondureño rumbo a Guatemala y, posteriormente, a Estados Unidos. También se le acusa de recibir al menos $1 millón entre 2004 y 2014 de parte del cartel Los Cachiros, según documentos judiciales.
Durante el juicio, Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder de Los Cachiros, declaró que sobornaron a líderes de los partidos Liberal, Nacional y Libre, incluyendo a Midence Oquelí, a quien identificó como intermediario del cartel y socio testaferro de la empresa Ganaderos, actualmente sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
Además, los fiscales estadounidenses lo vinculan con los asesinatos del diputado Juan Ramón Martínez, el periodista Nahúm Palacios, su pareja y otros crímenes relacionados con rivalidades en el narcotráfico.
