Combate a la extorsión es prioridad de seguridad pública, dice ministro de Gobernación guatemalteco

El megaoperativo en la cárcel de Pavón era para “golpear” a extorsionistas que por medio de celulares y conexiones a internet delinquen desde el interior del penal, dijo Francisco Jiménez.

El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez, dijo que una de las prioridades en seguridad pública en los primeros 100 días de gobierno es el combate a la extorsión, un delito “masificado” en el país.

De acuerdo al funcionario, quien apenas está por cumplir la segunda semana en el cargo, este es “el flagelo más fuerte para la población guatemalteca”.

“El delito de extorsión tiene dos modalidades. La realizada por imitadores y la otra, por grupos criminales de pandillas”. 

Como parte del combate a este, el jueves las autoridades realizaron una amplia requisa en el penal de Pavón, una de las cárceles más importantes de Guatemala, en la que encontraron 60 celulares en posesión de prisioneros, y “se realizó la remoción de 1,500 metros de cable de red”, explicó.

Incluso encontraron dentro de la prisión routers para internet, lo que indica que los reos tenían acceso a comunicaciones con el exterior de la prisión, además de bebidas embriagantes.

Dijo que estas son “acciones contundentes en el combate frontal contra las extorsiones en el país”.

Exit mobile version