La Procuraduría General de la Nación (PGN) de Guatemala informó este martes sobre la captura de un hombre dentro de sus instalaciones, en el marco de una operación conjunta con el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), relacionada con el caso de la comunidad ultraortodoxa Lev Tahor.
En un comunicado, la PGN aclaró que el hecho no involucra a su personal ni está vinculado a sus funciones institucionales.
El capturado fue identificado por el MP como Luis Fernando Guzmán Abril, quien es señalado por el delito de usurpación de calidad en forma continuada. De acuerdo con la investigación de la Fiscalía contra la Trata de Personas, Guzmán Abril se hacía pasar por médico sin contar con las acreditaciones correspondientes.
La Procuraduría General de la Nación informa que este día se llevó a cabo una aprehensión en nuestras instalaciones.
Es importante aclarar que esta acción no guarda relación alguna con el personal ni con las funciones propias de la PGN. pic.twitter.com/VQ79v5Xcdr
— PGN Guatemala (@PGNguatemala) May 20, 2025
Parte de una investigación más amplia
El Ministerio Público indicó que esta aprehensión forma parte del seguimiento al caso Lev Tahor, una comunidad religiosa señalada por incurrir en prácticas que incluyen abuso de menores y trata de personas.
Esta operación se suma a las acciones iniciadas en diciembre de 2024, cuando autoridades rescataron a 160 menores y 40 mujeres de un complejo vinculado a dicha secta, ubicado en Oratorio, Santa Rosa, tras denuncias por abuso infantil, incluyendo violaciones.