El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este jueves el envío de 50 toneladas de ayuda humanitaria y una misión de 300 rescatistas para apoyar a Jamaica, país fuertemente golpeado por el huracán Melissa.
“El Salvador enviará mañana tres aviones de ayuda humanitaria a Jamaica. Más de 300 rescatistas participarán en esta misión, y enviaremos más de 50 toneladas de suministros para apoyar a los afectados por la devastación causada por el huracán Melissa”, escribió el mandatario salvadoreño en su cuenta de X. Al final de su mensaje, agregó: “Dios ama al que da con alegría”.
El ciclón, que tocó tierra el pasado martes, ha dejado un saldo preliminar de 19 fallecidos, según confirmó la ministra de Información de Jamaica, Dana Morris Dixon. Las cifras fueron actualizadas durante una conferencia especial celebrada este jueves.
El Salvador will send 3 humanitarian aid planes to Jamaica tomorrow.
⁰More than 300 rescuers will take part in this mission, and we will send over 50 tons of supplies to support those affected by the devastation caused by Hurricane Melissa.“God loves a cheerful giver.”
— Nayib Bukele (@nayibbukele) October 30, 2025
El ministro de Gobierno Local y Desarrollo Comunitario de Jamaica, Desmond McKenzie, detalló que más de 170 comunidades han sido severamente o moderadamente impactadas por el fenómeno, en seis de las parroquias más afectadas de la isla.
La magnitud del daño también ha sido registrada en la infraestructura vial. Hasta la mañana del jueves, al menos 134 carreteras permanecían bloqueadas en todo el país caribeño, lo que complica las tareas de rescate y distribución de ayuda.
Además, la empresa Jamaica Public Service (JPS) reportó daños significativos en su red de distribución eléctrica. Las autoridades advirtieron que tomará tiempo restablecer completamente el servicio debido al colapso de infraestructura clave en diversas zonas.
La ayuda enviada por El Salvador incluirá alimentos, medicinas, insumos médicos y materiales de primera necesidad. Los rescatistas salvadoreños se integrarán a las labores de emergencia que ya se desarrollan en la isla, con el objetivo de salvar vidas y colaborar en la atención inmediata a la población damnificada.
