Asedio de pandillas en Guatemala: frustran un plan para ingresar armas a la cárcel Renovación I

Un operativo en San Carlos Canadá permitió capturar a presuntos pandilleros y evitar que armamento llegara al penal de máxima seguridad al que fueron trasladados los cabecillas de estos grupos criminales.

Pandilleros planeaban ingresar armas de fuego a Renovación I.

Las autoridades de Guatemala evitaron que armas de fuego llegaran al Centro de Detención para Hombres Renovación I, en Escuintla, tras un operativo en el que fue descubierto una supuesta base de apoyo para uno de los cabecillas más peligrosos del Barrio 18.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) un allanamiento se realizó en una vivienda en la colonia San Carlos de Canadá, ubicada a pocos metros del penal y utilizada presuntamente para brindar apoyo logístico a Aldo Dupie Ochoa Mejía, alias El Lobo.

Este cabecilla del Barrio 18 cumple una condena de 191 años de prisión y fue trasladado recientemente desde la cárcel de Pavón a Renovación I, que ha sido denominado por las autoridades como un penal de máxima seguridad.

Aldo Dupie Ochoa Mejía fue trasladado a Renovación I el 30 de julio, como parte de un operativo contra las pandillas.

En San Carlos de Canadá fueron capturados en flagrancia dos presuntos pandilleros identificados como Byron Dominic Poncio Velásquez, de 19 años, alias “Dom” o “Chino” y Brian Alexander Mendoza Castañeda, de 21 años.

Según el reporte de las autoridades, tenían en su poder una pistola Glock con número de serie borrado, 52 municiones y cinco teléfonos celulares. Además, un adolescente de 17 años fue remitido a la Procuraduría General de la Nación para su resguardo.

El plan para ingresar armas a Renovación I

Las investigaciones apuntan a que los detenidos planeaban introducir las armas al penal con el objetivo de reforzar la estructura criminal del Barrio 18. La PNC indició que continúan las diligencias para determinar si otros reclusos o colaboradores externos están vinculados con este plan.

 

El operativo se enmarca en acciones iniciadas el 30 de julio, cuando el Ministerio de Gobernación trasladó a diez cabecillas de pandillas del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha desde Pavón a Renovación I.

Según el ministro Francisco Jiménez, el movimiento fue planificado para reducir los hechos violentos, aunque durante el traslado se detectaron 30 supuestos pandilleros siguiendo el convoy penitenciario, así como seis taxis piratas utilizados para vigilancia.

Más requisas en penales

Mientras tanto, en otro operativo reciente, la PNC llevó a cabo una requisa en el Centro de Rehabilitación Penitenciaria de Puerto Barrios, Izabal, donde se decomisaron 7,500 quetzales (equivalentes a casi 1,000 dólares), marihuana, licor, cerveza, 13 teléfonos celulares y 82 chips.

 

Durante esa acción fue consignado William Omar Ramírez Romero, de 26 años, condenado a 19 años por secuestro, quien tenía un chip escondido en su billetera.

Las autoridades dicen que estos procedimientos forman parte de un plan integral para reforzar la seguridad en los centros carcelarios y desarticular las redes criminales que operan desde el interior de las prisiones guatemaltecas.

Exit mobile version