Asamblea Legislativa salvadoreña aprueba un mes más de régimen de excepción

Por vigésimo octava ocasión los diputados avalaron una prórroga para la medida, la principal herramienta de la guerra contra las pandillas del presidente Nayib Bukele.

La Asamblea Legislativa de El Salvador, con amplia mayoría oficialista, avaló una nueva prórroga de un mes para el aplaudido y cuestionado régimen de excepción vigente desde marzo de 2022 y que se ha convertido en una de las principales herramientas de la política contra el crimen del gobierno de Nayib Bukele.

Con 57 de 60 votos del partido Nuevas Ideas y sus aliados, los diputados avalaron la prolongación, como lo han hecho en ocasiones anteriores. Esta es la vigésimo octava extensión de la medida que restringe algunas garantías ciudadanas.

La prórroga fue avalada en automático, sin discusión.

Con la herramienta de la guerra al crimen, más de 81,100 presuntos pandilleros han sido apresados.

La medida, aplaudida por la mayoría de la población, es cuestionada por organizaciones humanitarias que sostienen haber recibido más de 6,000 denuncias de violaciones a derechos humanos.

Las detenciones arbitrarias son los principales reclamos, así como también la muerte de 300 prisioneros por torturas y falta de atenciones médicas.

El Salvador registra 57 homicidios en este año, 18 casos menos que en el mismo período en 2023. Después de ser el país más violento del mundo es el más seguro del hemisferio, según Bukele.

Exit mobile version