La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) informó este miércoles que se mantiene en Alerta Verde a siete departamentos del país, como medida preventiva ante los daños causados por las recientes lluvias.
Los departamentos bajo alerta son Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Cortés, Santa Bárbara, Yoro y Gracias a Dios. Esta disposición entra en vigencia a partir de las 9:00 p. m. de este miércoles 21 de enero y tendrá una duración de 24 horas, con posibilidad de extensión dependiendo del comportamiento climático.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), un flujo de viento del este está transportando humedad desde el mar Caribe, lo que genera lluvias y lloviznas débiles y dispersas en las regiones oriental, norte, noroccidental y parte del centro del país.
COPECO emitió una serie de recomendaciones a la población en zonas de riesgo:
Las personas que residen cerca de ríos o en áreas propensas a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos o inundaciones deben tomar medidas preventivas y considerar la evacuación preventiva hacia zonas seguras.
Evite cruzar ríos, quebradas o vados crecidos, ya que representan un alto riesgo de ser arrastrados por la corriente.
Ante la posibilidad de vientos fuertes, se recomienda asegurar los techos de viviendas, limpiar canaletas y desagües, y no arrojar basura que pueda obstruir los sistemas de drenaje.
