Al menos 276 sismos desde el 4 de noviembre en distrito salvadoreño cercano a frontera con Guatemala

El Ministerio de Medio Ambiente mantiene vigilancia en la zona de Juayúa, Sonsonate, donde se han registrado más de 270 movimientos telúricos en los últimos días.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador informó sobre una intensa actividad sísmica en el distrito de Juayúa y sus alrededores, en el departamento de Sonsonate. Según el reporte oficial, desde las 5:23 a.m. del 4 de noviembre hasta las 2:00 p.m. de este 9 de noviembre, se han registrado 276 sismos. De estos, 21 fueron sentidos por la población local.

Las magnitudes de los movimientos telúricos han oscilado entre 1.1 y 3.2. El evento más fuerte ocurrió el 4 de noviembre a las 10:04 a.m., con una magnitud de 3.2 y una profundidad de 3.6 kilómetros. Alcanzó una intensidad III en la escala de Mercalli Modificada en Juayúa.

La región afectada está a 77 kilómetros de San Salvador y unos 45 de la frontera con Guatemala

Origen de la actividad sísmica

De acuerdo con los técnicos del MARN, los registros indican que la actividad sísmica está relacionada con la activación de fallas geológicas locales. Aunque los eventos recientes han sido de baja magnitud, no se descarta la posibilidad de movimientos más fuertes. Históricamente, la zona ha presentado sismos de mayor intensidad.

En las últimas 24 horas, se han detectado 4 nuevos sismos en la zona epicentral, sin reportes de que hayan sido percibidos por la población.

Monitoreo y recomendaciones oficiales

El Ministerio de Medio Ambiente aseguró que mantiene un monitoreo constante de la actividad sísmica y que informará oportunamente sobre cualquier cambio significativo.

Asimismo, las autoridades recomendaron a la población mantener la calma, seguir las indicaciones de Protección Civil. Además, pidieron evitar difundir rumores o información no verificada en redes sociales.

 

Exit mobile version