La organización Acción Ciudadana presentó un amparo por la resolución de un juez de investigar periodistas colaboradores y medios de comunicación, como parte de un proceso judicial que le siguen al presidente de El Periódico, José Rubén Zamora, por presuntos delitos.
Con este pretenden detener la disposición decretada por el juez Décimo Penal, Jimi Bremer, a petición del Ministerio Público.
Eddie Cux, de Acción Ciudadana, dijo que la decisión de Bremer sería ilegal
Explicó que a los periodistas los ampara el artículo 35 de la Constitución Política de Guatemala, que establece libertad de prensa y que ninguna publicación en contra de funcionarios públicos puede constituir un delito o falta legal.
Además, que si un funcionario público se siente ofendido por alguna publicación tiene que acudir a un juicio de imprenta.
“Nosotros pues lamentamos la resolución que se emitió puesto que el juez debió inhibirse de conocer sobre esa esa petición y debió haber remitido a un juicio de imprenta ese caso, como cualquier otro caso por publicaciones que da la prensa en Guatemala”, dijo Cux.
“Con este amparo se detendría la investigación… yo creo que sería un precedente muy importante, porque pues hay antecedentes de incluso periodistas o personas que se han manifestado en contra funcionarios públicos que tienen expedientes abiertos en el Ministerio Público y eso no puede ser así, se tendría que respetar la jurisdicción privativa y proteger el derecho de libertad de expresión”, dijo Cux.
El gobierno estadounidense y diferentes organismos de prensa locales e internacionales han cuestionado la decisión judicial y aseguran que atenta contra la libertad de prensa, mientras que los directamente afectados aseguran se trata de una persecución política.
José Rubén Zamora, un reconocido periodista y presidente de la publicación de investigación El Periódico, está preso desde mediados del año pasado acusado de lavado de dinero y obstrucción de la justicia. Él sostiene que los casos judiciales en su contra se tratan de una venganza política del gobierno tras denunciar casos de corrupción.
Acción Ciudadana es una organización surgida en 1996 que vela por la democracia y la transparencia de la gestión pública en Guatemala.