Un político que es señalado como narcotraficante y lavador de dinero recibió luz verde del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala como candidato a alcalde de San José El Rodeo, San Marcos, por el partido Podemos.
Roderico Eleázar Ramos Aguilar mantiene su candidatura en firme a pesar de las acusaciones, denunció una publicación digital guatemalteca.
De acuerdo al reporte, a pesar de los graves señalamientos, la candidatura no fue apelada, por lo que el político puede continuar con su pretensión electoral.
San José El Rodeo es un municipio de solo 81 kilómetros cuadrados y solo 19,400 habitantes que es gobernado por el alcalde Crystian Omar Escobar Ángel, quien es requerido para extradición por el gobierno de Estados Unidos por estar presuntamente relacionado con el narcotráfico.
El hermano del candidato de Podemos, Exadillas Ramos, alcalde de Esquipulas Palo Gordo, también es señalado por la justicia por tráfico de drogas. Incluso, hace unos meses circuló en redes sociales un video en el que el jefe municipal reconoce ser narcotraficante. A pesar de eso, busca su reelección por el partido oficialista Vamos.