Al menos 1,479 candidatos legislativos y municipales de varios partidos políticos serán multados en Honduras por no presentar sus informes de financiamiento de sus campañas electorales, según informó la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos.
La comisionada de la Unidad, Ivonne Ardón, explicó que dando cumplimiento a la Ley de transparencia, financiamiento a las campañas electorales para partidos y candidatos es que han presentado a la Procuraduría General de la República (PGR) el listado de los 1,479 candidatos a multar.
Ardón detalló que las multas suman unos 120 millones de lempiras ($4.5 millones) que deberán ser cobrados por la PGR a los sancionados. Luego de la notificación de la primera sanción, los candidatos tendrán cinco días para presentar los informes, de lo contrario, la PGR iniciaría otro proceso sancionatorio.
“Esta primera multa suma 120 millones de lempiras aplicadas entre 1,479 sujetos obligados entre precandidatos a diputados y precandidatos a alcaldes. Los presidenciables de los diferentes movimientos internos que participaron de los tres partidos cumplieron con la presentación de su informe” explicó Ardón.
En el segundo proceso sancionatario se aplicarían sanciones de 1.3 millones de lempiras (unos $49,000) a cada candidato que incumplió. Ardón señaló que muchos de los que no presentaron sus informes financieros ya se encuentran “ocupando sus cargos dentro del Congreso Nacional”.
Ardón indicó que durante este tiempo no “han contado con un presupuesto especial” no se han detenido porque es su trabajo informar sobre los sujetos obligados que no han cumplido con la presentación del informe que debe detallar los gastos de campaña.
La Unidad y la PGR acordaron durante una reunión que elaborarán y formalizarán lineamientos que les permitan remitir expedientes sancionatorios de forma “ordenada y efectiva” para garantizar la consistencia “técnica y jurídica” que les permita realizar los procesos.
