Relaciones diplomáticas entre Guatemala y Nicaragua “al más bajo nivel”

No hay embajador de Nicaragua en Guatemala y viceversa. No hay postura oficial de ninguno de los 2 países hasta el momento.

Denis Moncada, canciller de Nicaragua, y Jaime Regalado, exembajador de Guatemala ante Managua.

Las relaciones diplomáticas entre Guatemala y Nicaragua parecen estar, al menos en este momento, sazonadas con hielo. Muy frías. Tanto, que no hay embajadores de Managua en Ciudad de Guatemala y viceversa.

La Prensa de Nicaragua, el periódico más influyente de ese país y que tiene que operar desde el exilio por la persecución de la dictadura, informa en su edición de este lunes que los movimientos diplomáticos del régimen han tenido muchas “movidas” y una de ellas fue dejar sin efecto el nombramiento de Luis Briones González como embajador en Ciudad de Guatemala.

Esto ocurrió unos días antes que asumiera la presidencia, el 15 de enero pasado, el progresista Bernardo Arévalo.

El ahora mandatario guatemalteco dijo, siendo candidato presidencial, que la de Ortega en Nicaragua es una dictadura.

El embajador guatemalteco en Managua, Jaime José Regalado, fue removido a finales de enero, pero la decisión fue tomada a finales de 2023, todavía durante la gestión del cuestionado mandatario Alejandro Giammattei, quien ahora es considerado un agente corrupto por los Estados Unidos.

Regalado, quien dijo estar muy identificado con Nicaragua, apareció en Managua en actos oficiales del régimen, lo que le generó críticas en su país.

Su buena relación con la dictadura fue tal, que hasta recibió una condecoración de parte de esta.

 Además, La Prensa plantea la interrogante de qué ocurre con las relaciones entre ambas naciones, que están “al más bajo nivel”.

Una versión que plantea, basada en declaraciones de un exdiplomático, José Dávila Membreño, es que cuando no hay embajadores en países que mantienen relaciones diplomáticas, “algo ocurre”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala dijo en su momento que se rigen por el respeto “a los principios de la democracia, el derecho y hay cosas que simplemente no se comparten”, de acuerdo a publicaciones de medios guatemaltecos.

El consulado de Managua en Ciudad de Guatemala también se mantiene cerrado.

Exit mobile version