Los principales representantes de las instituciones del Estado de Guatemala se reunieron este jueves en la Casa Presidencial para coordinar acciones orientadas al fortalecimiento institucional, la lucha contra la corrupción y la aplicación independiente de la ley.
El encuentro reunió al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo; a la presidenta del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, Claudia Lucrecia Paredes Castañeda; al presidente del Congreso, Luis Contreras Colindres; a la presidenta de la Corte de Constitucionalidad, Gladys Annabella Morfín Mansilla; y al fiscal general, Gabriel Estuardo García Luna.
La reunión tuvo como objetivo ampliar la coordinación entre los organismos del Estado y otras instituciones clave del sistema democrático guatemalteco.
Gobierno impulsa trabajo conjunto entre instituciones
El presidente Bernardo Arévalo convocó la reunión y explicó que las autoridades abordaron mecanismos de cooperación para reforzar el funcionamiento institucional.
“Junto a las autoridades de los tres organismos del Estado, la Corte de Constitucionalidad y el nuevo Fiscal General, coordinamos acciones para fortalecer la institucionalidad, cerrar espacios a la corrupción y garantizar que la ley se aplique con independencia”, publicó el mandatario en la red social X.
Además, Arévalo señaló que las instituciones deben recuperar su función principal y responder a las necesidades de la población.
Participantes destacan respeto a la autonomía constitucional
Durante el encuentro, los asistentes discutieron la importancia de que cada organismo ejerza sus funciones con independencia y respeto a la división de poderes establecida por la Constitución.
Hoy las instituciones del Estado pueden sentarse a una misma mesa para trabajar por Guatemala.
Junto a las autoridades de los tres organismos del Estado, la Corte de Constitucionalidad y el nuevo Fiscal General, coordinamos acciones para fortalecer la institucionalidad, cerrar… pic.twitter.com/kvpD6trEc3
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) June 25, 2026
Sin embargo, las autoridades también destacaron la necesidad de mantener coordinación permanente en áreas donde el trabajo conjunto pueda generar mejores resultados para la ciudadanía.
El objetivo, según lo discutido, consiste en mantener un equilibrio entre la autonomía institucional y la cooperación entre entidades públicas.
Sistema judicial señala beneficios para la población
El Organismo Judicial informó que la reunión busca impulsar acciones dirigidas a fortalecer el orden constitucional y asegurar el cumplimiento efectivo de la ley.
Además, la institución indicó que las medidas acordadas pretenden mejorar el funcionamiento del Estado y generar beneficios directos para la población guatemalteca.
La cita se realizó la tarde del jueves 25 de junio en la Casa Presidencial y reunió a las máximas autoridades de las principales instituciones estatales del país.
