Presidente Mulino pide en la Cumbre del Mercosur apoyo internacional para construir el embalse de Río Indio

En el encuentro en Buenos Aires, el mandatario panameño reafirmó que el Canal necesita nuevas fuentes hídricas para sostener su operación frente al cambio climático.

José Raúl Mulino, presidente de Panamá (primer plano), en la Cumbre del Mercosur en Argentina.

Durante su intervención en la Cumbre del Mercosur celebrada este jueves en Buenos Aires, Argentina, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, solicitó respaldo internacional para la construcción del embalse de Río Indio, una obra que calificó como vital para el funcionamiento del Canal de Panamá ante los desafíos hídricos que enfrenta el país.

“Requiero el apoyo principalmente de los usuarios, pero de la comunidad internacional, para que ese proyecto, que lidera la Autoridad del Canal, sea exitoso y se resuelva su construcción lo antes posible”, expresó Mulino.

El mandatario subrayó que la neutralidad del Canal es su única defensa, y recordó que desde su traspaso a manos panameñas, más de 14 mil barcos han transitado por la vía interoceánica. “La vía no solo beneficia a Panamá, sino al mundo”, enfatizó.

Mulino también destacó que Chile y Ecuador, representados por sus presidentes en la cumbre, figuran entre los principales clientes del Canal de Panamá, lo que refuerza la necesidad de una cooperación regional frente al impacto del cambio climático.

“El Canal usa la misma agua que usamos los ciudadanos en Panamá y Colón. Panamá vende agua, y por eso necesitamos más agua. Esa es nuestra prioridad”, puntualizó.

En otro momento de su intervención, el presidente panameño agradeció la solidaridad de la comunidad internacional ante recientes declaraciones del presidente Donald Trump, quien insinuó la posibilidad de que el Canal volviera a la administración de Estados Unidos.

“El Canal es y seguirá siendo de Panamá con el apoyo del mundo, no importa qué suceda ni qué digan… es un patrimonio que tomó 100 años recuperar”, afirmó Mulino.

El mandatario también aprovechó su presencia en Argentina para trazar un paralelismo con la situación de Las Malvinas, asegurando que ese territorio corresponde a la soberanía argentina.

Recordó además que en 1982, Panamá fue el único país en el Consejo de Seguridad de la ONU que votó a favor de la resolución de respaldo a Argentina y su derecho sobre Las Malvinas.

“Somos los socios ideales para que los países del Pacífico accedan al potente mercado de la Unión Europea”, concluyó Mulino, reafirmando la importancia estratégica de Panamá para el comercio global.

Exit mobile version