El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que sostuvo una reunión con la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, en la que hablaron sobre el abordaje “conjunto e integral de la migración irregular” y dijo que invitó a una delegación norteamericana para hablar sobre el tema.
La vicemandataria estadounidense, por su parte, confirmó que con Giammattei discutieron esfuerzos para “gestionar la migración de manera humana y ordenada, incluso mediante la creación de nuevas oportunidades para vías legales y la implementación de medidas sólidas de seguridad fronteriza”.
Harris destacó el progreso realizado para abordar las causas de la migración, con la que pretende frenar el fenómeno social en la región.
Esta incluye la implementación de la estrategia y una inversión de $44.5 millones en fondos de parte del país norteamericano para combatir la violencia de género en la región.
Según la Casa Blanca, la vicepresidenta actualizó a Giammattei sobre los “esfuerzos para crear oportunidades económicas en Guatemala a través de la asociación que ha liderado con el sector privado que ha generado más de $4,200 millones en inversiones del sector privado en el norte de Centroamérica, que está creando empleos, conectando a las personas a Internet”.
La migración irregular es uno de los problemas graves de la región y Guatemala es un eslabón clave en el tránsito de los viajeros rumbo a Estados Unidos, por lo que en los últimos años la colaboración entre ambos países para frenarlo se ha fortalecido.