El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, inició este sábado su primera gira internacional como próximo mandatario, con una agenda enfocada en seguridad, migración e inversión. El recorrido incluye visitas a República Dominicana, El Salvador y Panamá, siendo esta su gira más extensa por Centroamérica antes de asumir el poder el 11 de marzo.
Kast aterrizará este sábado en República Dominicana, donde será recibido por el presidente Luis Abinader. En este país, el líder chileno y su futura ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, visitarán el muro fronterizo que separa a República Dominicana de Haití, como parte de su interés en reforzar controles migratorios en Chile.
El lunes 26 de enero, Kast arribará a El Salvador, donde tiene previsto sostener su primer encuentro con el presidente Nayib Bukele. El mandatario electo chileno, quien ya visitó el país en 2024, regresará al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la megacárcel símbolo del modelo de seguridad impulsado por Bukele.
Durante su anterior visita, Kast también recorrió instalaciones de la Policía Nacional Civil y la Academia Nacional de Seguridad Pública, donde sostuvo reuniones con altos funcionarios del gobierno salvadoreño. Esta vez, busca profundizar su conocimiento sobre la estrategia salvadoreña para replicar elementos en su gestión.
“Siguen avanzando en el tema de la seguridad, pero también en inversiones turísticas que permiten que un país como El Salvador, sin grandes recursos mineros o agrícolas, se levante gracias al turismo”, afirmó recientemente Kast.
El tramo final de la gira tendrá lugar en Panamá, donde del martes 27 al jueves 29 de enero participará en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, organizado por CAF. Kast estará acompañado por su futuro ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, y la senadora Ximena Rincón, próxima ministra de Energía. Se prevé la asistencia de otros integrantes de su gabinete, como el canciller Francisco Pérez Mackenna y el futuro ministro de Economía y Minería, Daniel Mas.
Durante el foro, Kast sostendrá una reunión bilateral con el presidente panameño José Raúl Mulino. También expresó su interés en dialogar con otros líderes regionales, entre ellos el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. “Esperamos tener una serie de reuniones y encuentros con distintos mandatarios en Panamá… para ver cómo potenciamos la inversión de esos países en Chile”, afirmó Kast.
