La diputada oficialista Pilar Cisneros confirmó este lunes que el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, asistirá el próximo viernes a la audiencia convocada por la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa.
Dicha oficina es la encargada de tramitar la solicitud de levantamiento de su inmunidad, presentada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en relación con 15 denuncias por supuesta beligerancia política.
La comparecencia está prevista para el viernes 14 de noviembre, a las 09:00 horas, en el Salón de Expresidentes del Congreso, según la convocatoria difundida por Cisneros en redes sociales.
“Sí vendrá”, respondió la diputada al confirmar la asistencia del mandatario.
Lea además: Chaves arremete de nuevo contra el Tribunal Electoral y lo acusa amenazar la democracia en Costa Rica
Chaves: “Le pido al pueblo que me acompañe”
En una entrevista al medio Noticias Repretel, Chaves confirmó que irá al Poder Legislativo, pero le pedirá al pueblo de Costa Rica que le acompañe a la sesión.
“No puede ser posible que uh presidente electo por mayoría, en democracia, sea destituido por una minoría política desacreditada”, dijo el presidente.
El proceso se desarrolla mientras el presidente legislativo, Rodrigo Arias, se encuentra en recuperación médica, por lo que la diputada Vanessa Castro, presidenta interina, dio curso a la solicitud y estableció 20 días naturales para que la comisión reciba audiencias y rinda un informe al Plenario, con posibilidad de una única prórroga.
Se trata de la segunda vez en menos de tres meses que Chaves enfrenta un procedimiento de desafuero por sospechas de delitos.
El 22 de agosto compareció ante otra comisión legislativa por una denuncia de concusión en el caso BCIE–Cariñitos, proceso que finalmente no prosperó al no alcanzarse los votos necesarios para levantar la inmunidad.
Si el Congreso aprueba el desafuero, el caso pasará al TSE y el mandatario podría perder su credencial e incluso quedar inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta por cuatro años.
