El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, dijo estar preocupado por los relatos del reciente liberado periodista José Rubén Zamora, quien ha sido objeto de graves violaciones a sus derechos humanos.
Arévalo expresó en conferencia de prensa este martes su preocupación por las versiones de apremios ilegítimos y prácticas de tortura que Zamora sufrió durante su detención.
“Las graves violaciones a los derechos humanos son algo que nuestra sociedad no puede ni debe tolerar. Instamos a que se investigue exhaustivamente tanto a nivel nacional como a nivel internacional”, afirmó.
#AHORA Presidente @BArevalodeLeon, en conferencia de prensa, se refiere al caso del periodista José Rubén Zamora: “Nos preocupan especialmente los antecedentes mencionados por su familia, sobre apremios ilegítimos y prácticas de tortura que José Rubén Zamora sufrió. Las graves… pic.twitter.com/P9XfxdI5iV
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 22, 2024
Arévalo, quien visitó a Zamora en su hogar en la víspera, destacó la importancia de su libertad y su papel como símbolo de resistencia ante la persecución indebida. “Tuvimos una extensa conversación sobre los desafíos que enfrentamos en la profundización de la democracia, la protección de la libertad de expresión y la recuperación de las instituciones de justicia para el país”, agregó.
En otro orden de asuntos, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, anunció que el presidente Arévalo se reunirá mañana con la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur de Estados Unidos.
Esta reunión se enmarca en los esfuerzos de cooperación entre Guatemala y Estados Unidos en temas de seguridad, con un enfoque particular en la vigilancia de puertos y aeropuertos.