Presidente guatemalteco asegura que el Ejército recupera transparencia y servicio al país

El mandatario guatemalteco aseguró que el Ejército ya no responde a intereses particulares y está alineado con la democracia y la soberanía nacional.

Ejército de Guatemala.

Durante la conmemoración del 154 aniversario de la gesta revolucionaria de 1871, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, aseguró que el Ejército retomó su vocación institucional, alejándose de prácticas opacas y comprometiéndose con el Estado de Derecho y el orden constitucional.

“El Ejército vuelve a ser una institución transparente y digna al servicio del país”, afirmó el mandatario en su discurso, donde resaltó las instrucciones dadas al ministro de la Defensa y al alto mando para reforzar la meritocracia, honrar los valores militares y garantizar que los ascensos se realicen conforme a la ley.

Arévalo afirmó que en tan solo año y medio de gobierno, se han logrado avances importantes en la restauración de la estructura militar, que consideró había sido desmantelada en años anteriores. “Ahora las decisiones las toman quienes deben hacerlo”, subrayó.

El mandatario también afirmó que el Ejército guatemalteco ya no se presta a intereses particulares ni a llamados inconstitucionales, y que ahora es reconocido a nivel nacional e internacional por su transparencia y profesionalismo. “Este Ejército está al servicio del pueblo digno de la República de Guatemala”, dijo.

Como parte de los actos oficiales del Día del Ejército, Arévalo y el ministro de la Defensa, Henry Sáenz, impusieron la insignia de ascenso al grado de General de División al oficial Erwin Rolando Barrera.

El presidente también agradeció el esfuerzo y compromiso de los miembros del Ejército, y los llamó a sentirse orgullosos de formar parte de una institución que ha sido protagonista de distintos momentos históricos y que sigue desempeñando un papel clave en la defensa del territorio, el apoyo en emergencias y la seguridad interna.

Exit mobile version