El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, acusó este jueves al Ministerio Público (MP) de haberse convertido en una “agencia pro corrupción”, luego de que la entidad iniciara una investigación por presuntos actos ilícitos en la que se menciona a uno de sus hermanos.
En un mensaje dirigido a la ciudadanía, Arévalo denunció que el MP “procura la impunidad y hostiga a quienes trabajan por el pueblo digno”, señalando que la ofensiva judicial responde a las acciones de su gobierno para erradicar prácticas corruptas en las instituciones públicas.
Arévalo defiende política de transparencia en salud pública
El mandatario vinculó los recientes ataques con la implementación de mecanismos de transparencia en el Ministerio de Salud, especialmente a través del convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Según explicó, este acuerdo permitió mejorar el abastecimiento de medicamentos y reducir los riesgos de corrupción en las compras públicas.
“Gracias a UNOPS, tenemos los hospitales abastecidos como nunca. Alcanzamos el 91% de abastecimiento de medicamentos en todo el país”, afirmó Arévalo. También destacó que el Estado ha ahorrado decenas de millones de quetzales en la adquisición de más de 60 tipos de fármacos.
El presidente señaló que el uso del mecanismo internacional “evita la corrupción porque el Estado no negocia directamente con farmacéuticas sospechosas”. En su mensaje, añadió: “Esto es lo que realmente molesta al Ministerio Público, que nuestras acciones generen transparencia y eviten que los sospechosos habituales se lleven su tajada”.
Estamos librando la lucha histórica contra la corrupción y eso genera ataques. No nos extraña que vengan otros aún más absurdos.
Nosotros seguiremos avanzando en la transformación del país. pic.twitter.com/bEIqwehJw0
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) October 24, 2025
Ministerio de Salud respalda gestión y niega irregularidades
Por su parte, el ministro de Salud, Joaquín Barnoya, aseguró que el convenio con UNOPS ha sido clave para fortalecer la institucionalidad y la transparencia. Explicó que se realizó un desembolso único de $32.7 millones para adquirir 312 equipos médicos distribuidos en diez hospitales de siete departamentos, además de 4.8 millones de unidades de medicamentos de 75 tipos distintos.
“Estamos implementando un modelo de redes integradas de servicios de salud para acercarnos a la población, garantizando el abastecimiento y combatiendo la corrupción”, afirmó Barnoya.
Arévalo expresó su respaldo total al funcionario y a su equipo: “Sé que no se doblegarán ante estos intentos de judicialización. No caeremos en prácticas oscuras de las administraciones anteriores”.
Lucha contra la corrupción y tensiones con el Ministerio Público
La relación entre el Ejecutivo y el Ministerio Público se ha deteriorado desde la llegada de Arévalo al poder, en enero de 2024. El mandatario ha denunciado en reiteradas ocasiones que el MP busca obstaculizar las reformas anticorrupción impulsadas por su gobierno y atacar a funcionarios comprometidos con la transparencia.
Arévalo calificó los recientes señalamientos del Ministerio Público como “ataques que rayan en la ficción”, y aseguró que su administración continuará impulsando medidas para evitar el desvío de fondos públicos. “Estamos librando una lucha histórica contra la corrupción y eso genera ataques, pero no nos detendrán”, enfatizó.
