Honduras anunció este martes la apertura de relaciones con la República Popular China, dejando así una larga tradición de ocho décadas de relaciones con Taiwán, un país clave en la cooperación con el país centroamericano.
“He instruido al Canciller Eduardo Reina, para que gestione la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China, como muestra de mi determinación para cumplir el Plan de Gobierno y expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo”, informó la presidenta Xiomara Castro en su cuenta de Twitter, sin aportar mayores detalles.
La izquierdista Xiomara Castro había insinuado que establecería relaciones con China desde su campaña electoral y a inicios de año Reina se había reunido con funcionarios chinos en Brasil pero luego había asegurado que las relaciones con Taiwán continuarán.
Castro se ha visto muy cercana a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Honduras, exportó a Taiwán $128.8 millones en 2022, un crecimiento de más de $40 millones en relación al año anterior, cuando le vendió $80.6 millones. Honduras vende mariscos, metales y café a Taiwán. En contraste, Honduras solo exportó solo $ 8.5 millones en bienes a la República Popular China que exportó $ 2,100 millones a Honduras. En otras palabras por cada dólar que Honduras le compra a China, el país asiático solo le compra cuatro centavos.
Con la ruptura de relaciones con Taiwán, la isla solo se queda con Guatemala y Belice como aliados en la región.