Periodista hondureño denuncia amenazas del saliente jefe del ejército de Honduras, Roosevelt Hernández

Según una filtración atribuida a oficiales que asistieron a una reunión militar, el general Roosevelt Hernández, jefe del Estado Mayor Conjunto, habría proferido amenazas contra el periodista Renato Álvarez, principal entrevistador de la televisión hondureña. El militar, que se retira del ejército, pasaría a ocupar el cargo de secretario de Defensa, algo que dijo estar dispuesto a aceptar del gobierno de la izquierdista Xiomara Castro.

El polémico jefe militar hondureño Roosevelt Hernández, se ha alineado claramente con el partido Libre.

El reconocido periodista hondureño Renato Álvarez denunció públicamente presuntas amenazas proferidas por Roosevelt Hernández, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, durante una reunión militar cuya información se filtró.

Álvarez, director y conductor del programa Frente a Frente, afirmó que las expresiones atribuidas a Hernández ponen en riesgo su vida. Según relató, conoció el contenido a través de una filtración interna de carácter militar.

El comunicador aseguró que Hernández utilizó un tono que interpretó como amenazante. En particular, señaló la frase “ya va a ver cómo va a quedar”, la cual, dijo, generó alarma entre periodistas y sectores de la sociedad.

Álvarez exigió una explicación pública del alto mando militar. Reiteró que tiene derecho a cuestionar a los funcionarios y a ejercer la libertad de expresión sin intimidaciones.

Filtración militar y señalamientos internos

La reacción del periodista se produjo tras informes del diario El Heraldo. Según la publicación, el jefe castrense habría advertido sobre posibles bajas y relevos dentro de la institución armada. Los señalamientos se relacionan con supuestos desacuerdos por acciones frente a turbas vinculadas a Libertad y Refundación (Libre).

El reporte también menciona una supuesta “lista de liquidación” que incluiría a oficiales activos. Entre los nombres citados figuran coroneles y tenientes que habrían sido removidos o despojados de sus cargos.

Salida de Hernández del Estado Mayor

Roosevelt Hernández dejará este jueves el cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto. Su retiro oficial de las Fuerzas Armadas está previsto para el 31 de diciembre, tras cumplir 35 años de servicio.

El 18 de diciembre, la presidenta Xiomara Castro asistirá al traspaso de mando de la nueva cúpula militar. La nómina fue propuesta por el propio Hernández.

En la lista figuran generales, coroneles y un capitán de navío que asumirían de forma provisional. La ratificación final quedaría en manos del próximo presidente de la República, que asumirá el 27 de enero.

Dispuesto a asumir como secretario de Defensa

Hernández confirmó este miércoles en una entrevista televisiva estar dispuesto a asumir el cargo de secretario de Defensa.

Dentro de la oficialidad militar circula la versión de que podría ser nombrado en ese puesto, que se encuentra vacante desde mayo de 2025. En esa fecha, Castro asumió temporalmente las funciones tras la renuncia de Rixi Moncada, entonces titular de la cartera.

“Yo estoy en la disposición para servir al gobierno actual”, dijo el militar.

“Estoy primeramente agradecido con Dios y con el gobierno (de Castro), por tener esta honrosa oportunidad”, añadió.

Oficiales de alto rango expresaron inquietud por la posibilidad de que Hernández ejerza el cargo con uniforme militar. Consideran que ello podría vulnerar normas internas de la institución armada.

Exit mobile version