Partido Nacional insiste que Xiomara Castro y Mel Zelaya preparan un autogolpe

Tomás Zambrano pidió a Fuerzas Armadas respetar la Constitución y garantizar la alternancia del poder en Honduras.

Tomas Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional de Honduras.

El Partido Nacional de Honduras denunció este martes que el Gobierno de Libertad y Refundación (Libre), encabezado por la presidenta Xiomara Castro y el exmandatario Manuel Zelaya, estaría preparando un presunto autogolpe de Estado y desconociendo la voluntad popular expresada en las elecciones generales.

El señalamiento fue realizado por Tomás Zambrano, jefe de la bancada del Partido Nacional, quien dirigió un mensaje a la comunidad internacional, a los países amigos y a los observadores electorales que acompañaron el proceso electoral del pasado 30 de noviembre.

“A la comunidad internacional, a los países amigos y a los observadores que acompañaron el proceso electoral del pasado 30 de noviembre, les expresamos nuestra profunda preocupación: en Honduras se está intentando un autogolpe de Estado, dirigido y orquestado desde el Gobierno de Libertad y Refundación (Libre)”, expresó Zambrano.

El dirigente aseguró que el oficialismo se niega a aceptar los resultados electorales, pese a que, según indicó, Libre fue derrotado de forma contundente. Sostuvo que el partido de gobierno quedó en tercer lugar, obtuvo menos votos que en sus elecciones internas de marzo y perdió cerca de un millón de votos en comparación con los comicios generales de 2021.

Zambrano afirmó que el mandato constitucional es claro y que la entrega del poder debe realizarse el próximo 27 de enero. “Señora Presidenta Xiomara Castro, con respeto pero con firmeza: no engañe al pueblo hondureño ni a su base política. El mandato constitucional es claro. El 27 de enero corresponde la entrega del poder, porque usted perdió las elecciones. Honduras ya decidió y el presidente electo es Tito Asfura”, manifestó.

El Partido Nacional hizo un llamado directo a las Fuerzas Armadas de Honduras para que velen por el cumplimiento de la Constitución y garanticen la alternancia democrática. “Hacemos un llamado respetuoso y responsable a las Fuerzas Armadas de Honduras, para que velen por el cumplimiento de la Constitución, garanticen la alternancia en el poder y aseguren que el Gobierno saliente entregue el mando conforme a la ley”, señaló.

Asimismo, el partido expresó su respaldo al Consejo Nacional Electoral y a las consejeras Cossette López y Ana Paola Hall, a quienes instó a concluir el escrutinio especial con transparencia y apego a la ley.

En el mensaje también hubo un llamado al candidato Salvador Nasralla para que no se alíe con Libre. “Honduras necesita responsabilidad y compromiso con la democracia, no alianzas que busquen incendiar el país. Este no es momento de llamar a las calles ni a la confrontación”, advirtió Zambrano.

El jefe de bancada reiteró el respaldo del Partido Nacional a su candidato presidencial. “Con nuestro candidato y presidente electo, Tito Asfura, hemos puesto siempre a Honduras en primer lugar”, concluyó.

Precisamente Castro llamó este martes a manifestarse de forma pacífica en las calles y afirmó que supuestamente recibió información de inteligencia verificada sobre amenazas al orden constitucional. Según dijo, los hechos buscarían desestabilizar su gobierno y afectar el proceso democrático. La mandataria izquierdista señaló al indultado expresidente Juan Orlando Hernández de estar detrás de esas supuestas amenazas, algo que este ha negado enfáticamente.

Honduras celebró elecciones el 30 de noviembre pasado y desde entonces, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha podido dar resultados contundentes de quién ganó los comicios, aunque está claro que la disputa está entre los dos candidatos conservadores, Nasry Asfura (nacionalista) y Salvador Nasralla (liberal). La candidata del partido de Xiomara Castro y Mel Zelaya, Rixi Moncada, aparece en un lejano tercer lugar, pero el oficialismo se ha negado a aceptar los resultados claramente.

 

 

Exit mobile version