Partido Liberal de Honduras celebra 135 años en medio de conflictos internos y llamados a la unidad

El Partido Liberal tiene en sus planes mantener las 41 diputaciones que obtuvo en las elecciones del año pasado y ganar más alcaldías.

Uno de los conflictos internos fue protagonizado por críticas del presidente del Partido, Roberto Contreras, y el excandidato presidencial Salvador Nasralla.

El Partido Liberal de Honduras celebra este 5 de febrero 135 años de haberse constituido formalmente como instituto político, momento que aprovecha para instar a la unión tras una serie de conflictos internos expuestos después de las elecciones del 30 de noviembre.

Daniel Lou, presidente de la Juventud Liberal aseveró que su instituto político es “el partido que inició la democracia en el país, es el partido que trajo la paz y la estabilidad para todos los hondureños” y aseguró que en las elecciones de noviembre quedó evidenciado que son “la institución política más grande del país”.

Aunque reconoció que por 16 años el pueblo hondureño no estaba confiando en el partido, “hoy el 40 % de Honduras ve una esperanza en el partido liberal” y aseguró que la bancada legislativa tiene “consciencia limpia y de manos a la orden”.

“Los liberales somos capaces de dialogar, no somos de derecha ni de izquierda. Usted viene al Partido Liberal pensando como usted quiere, la puerta nunca se le va a cerrar porque somos un partido plural” dijo Lou durante una entrevista en Televicentro Noticias.

Lou indicó también que son tres los principales retos que el partido tiene en adelante: mantener su bancada legislativa de 41 diputados, aumentar la cantidad de alcaldías que gobierna y ganar las próximas elecciones e instó a los militantes a mantenerse unidos y señaló que los jóvenes son capaces de poner a un lado sus diferencias.

Por su parte, el diputado del Congreso, Yury Sabas, felicitó ayer durante la sesión plenaria al partido y destacó que la institución política es noble, longeva y cercana al pueblo. Aseguró que el partido busca crear una nueva nación “y sacar este país adelante”.

Las disputas internas de los liberales

Sin embargo, en las últimas semanas el partido ha estado marcado por varios conflictos internos. Uno de ellos fue protagonizado por el alcalde San Pedro Sula, quien también es presidente del Consejo Central Ejecutivo del partido, Roberto Contreras, quien aseveró que el excandidato presidencial Salvador Nasralla “le provoca flatulencias”.

Contreras criticó al candidato luego de los resultados electorales en los que perdió frente a Nasry Asfura del Partido Nacional. Contreras señaló a Nasralla ha participado cuatro veces como candidato y en todas ellas ha alegado ser víctima de fraude.

Este jueves, Nasralla afirmó que el aniversario no llega en un momento cualquiera, sino en una etapa decisiva para el país, posterior a las elecciones  que, según dijo, marcó profundamente a Honduras.

“Millones de ciudadanos votaron con esperanza y hoy muchos sienten frustración, enojo y desconfianza. Algunos hablan de traición, otros creen que ya no vale la pena creer en los partidos políticos”, expresó Nasralla, quien ha cuestionado continuamente los resultados diciendo que no expresaron “la voluntad popular”, lo que, habría generado “un retroceso democrático”.

En los conflictos ha tomado parte el dirigente del Partido, Darío Banegas, quien pidió a los militantes “guardar silencio en la calle” y resolver sus problemas internamente.

Exit mobile version