Excandidata presidencial insta a oposición costarricense a formar “agenda común” para cumplir promesas de campaña

La también diputada electa Claudia Dobles dice que las prioridades serán seguridad, salud, educación, costo de vida y competitividad.

Claudia Dobles, diputada electa de Costa Rica en conferencia de prensa este jueves.

La excandidata presidencial y diputada electa Claudia Dobles instó a la oposición costarricense a que construyan una “agenda común” que les permita cumplir con las promesas que realizaron a los ciudadanos durante la campaña de las elección del fin de semana, en que el oficialismo logró mayoría simple.

La legisladora electa realizó una conferencia de prensa en la que aseguró que proactivamente están exhortando a la oposición costarricense a aliarse para formar “una agenda común” que tenga como prioridades las áreas de seguridad, salud, educación, el costo de la vida y la competitividad.

Dobles aseguró que no solo buscan darle a Costa Rica una “agenda de defensa” sino un pliego de propuestas con base a los compromisos que adquirieron en la campaña de los comicios legislativos que se celebraron el 1 de febrero, en los que el partido oficialista obtuvo 31 curules.

“Estamos haciéndole un llamado a las otras fuerzas de oposición a que logremos hacer una agenda común con base adonde coincidimos en campaña las diputaciones para poder darle a Costa Rica las respuestas con las que nos comprometimos también en campaña” dijo Dobles.

Dobles aseguró que en este proceso de agenda común ya estableció un primer contacto con la diputada Abril Gordienko, con quien espera reunirse para “ver un poco más en detalle algunas coincidencias”. Además, ya se contactó con el jefe de fracción de Liberación Nacional,  Álvaro Ramírez, vía telefónica con quien también se reuniría.

Añadió que están dispuestos a reunirse con la fracción del partido Frente Amplio cuando ellos decidan quién los representará como jefe de fracción, sumando así los cuatro partidos que formarían la oposición en el próximo período legislativo.

Esta semana, la presidenta electa de Costa Rica, Laura Fernández, aseguró que los 31 diputados que consiguieron eran utilizados “para consolidar la ruta al cambio” con el que espera beneficiar a los costarricenses. El politólogo Alejandro Barahona explicó que los resultados legislativos le ofrecen “gobernabilidad legislativa” a Fernández por constituir mayoría simple.

Con esta cantidad de diputados, los oficialistas podrían reformar leyes sectoriales y administrativas y aprobar presupuestos, sin embargo, no podrían por sí solos reformar la Constitución de la República.

Exit mobile version