Cuatro organizaciones opositoras nicaragüenses en el exilio —Concertación Democrática Nicaragüense, Alianza Universitaria Nicaragüense, Plataforma de Unidad por la Democracia y Mesa Todos Somos Nicaragua— emitieron un comunicado este lunes 22 de diciembre, en el que envían un mensaje de esperanza al pueblo nicaragüense en vísperas de Navidad y Año Nuevo, pero también llaman a la resistencia ante el avance del régimen de Daniel Ortega.
En el mensaje, los movimientos políticos denunciaron que el 2025 estuvo marcado por una mayor concentración del poder, asesinatos, más presos políticos y lo que calificaron como un “deterioro interno del régimen”.
“Una llamada Constitución, que solo demostró las delirantes ambiciones de los dictadores (…) han llegado al borde de lo absurdo, como generalmente les ocurre a las dictaduras en sus fases terminales”, señalaron.
Pese a los riesgos, indicaron que las voces de la disidencia continúan alzándose dentro y fuera del país.
“Ha sido un año de denuncias (…) mantenemos la fe en la llegada de esa libertad que se acerca y que erradicará el yugo opresor de las dictaduras que someten a nuestros pueblos, incluidos los de Venezuela y Cuba”, agrega el documento.
Los opositores lamentaron que esta Navidad muchas familias seguirán marcadas por la ausencia de sus seres queridos, ya sea por prisión política, exilio o asesinato.
“En los hogares y las familias habrá sillas vacías, esperando por los presos políticos, exiliados y reclamando justicia por los asesinados”, afirmaron.
Las organizaciones concluyeron con un llamado a la unidad y a la organización de la oposición dentro y fuera del país, aprovechando lo que consideran un contexto internacional favorable. “Renovamos nuestro compromiso de una mayor cooperación mutua que acelerará el paso hacia el tránsito a la democracia. Llamamos a seguir resistiendo (…) y a mantener siempre juntos la fe y la esperanza en el amanecer de la libertad”, concluyeron.
