La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Oacnudh) urgió este viernes al Estado hondureño a implementar medidas efectivas para prevenir y sancionar agresiones contra periodistas.
En un comunicado, la Oacnudh instó a las instituciones a actuar con apego a los estándares internacionales de derechos humanos. La oficina expresó su preocupación por recientes ataques y señalamientos que han afectado el ejercicio del periodismo en el país.
Recordó que la libertad de expresión, reconocida en el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, es clave para fortalecer sociedades democráticas y plurales. Subrayó que el periodismo debe ejercerse en condiciones de libertad, seguridad y no discriminación para garantizar el acceso a información verificada y promover la transparencia.
La ONU señaló que los Estados tienen la obligación de proteger la libertad de opinión y expresión, especialmente en procesos electorales. El Estado debe abstenerse de acciones que limiten estas libertades o desacrediten a quienes las ejercen.
La Oacnudh advirtió que las declaraciones que estigmatizan opiniones críticas restringen el debate público y afectan la democracia. También alertó sobre el cierre del espacio cívico cuando se silencian voces disidentes, se estigmatiza a actores sociales o se obstaculizan derechos como reunión, asociación y pensamiento.
La Oficina manifestó su solidaridad con quienes sufren censura, amenazas o represalias por ejercer su derecho a expresarse.
El pronunciamiento ocurre una semana después de que en Tegucigalpa aparecieran pancartas con mensajes de estigmatización y los rostros de nueve periodistas, firmadas por un grupo que se autodenomina Movimiento Popular Hondureño.