OEA espera elecciones pacíficas en Honduras y pide a Fuerzas Armadas mantener rol apolítico

La misión de observadores, integrada por 101 delegados, hizo un llamado a la ciudadanía a ejercer su derecho en paz y responsabilidad.

El jefe de la Misión de Observadores Electorales de la OEA, Eladio Loizaga.

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Eladio Loizaga, expresó este sábado su confianza en que las elecciones generales en Honduras del 30 de noviembre “caminen dentro de un marco de paz, tranquilidad y responsabilidad de la ciudadanía”.

Tras una reunión con la presidenta de la República, Xiomara Castro, Loizaga detalló que compartieron información sobre los trabajos realizados por la misión en el país. La delegación de la OEA está compuesta por 101 observadores desplegados en los 18 departamentos del territorio hondureño.

“Nosotros estaremos siguiendo el proceso a través de la información que nos remitan nuestros observadores”, explicó Loizaga, quien además destacó la importancia de este derecho cívico.

“Auguramos que todo esto camine dentro de un marco de paz, tranquilidad y responsabilidad por parte de la ciudadanía que va a asistir a ejercer un derecho constitucional muy importante que definirá lo que serán los próximos 4 años de gobierno”, apuntó.

Llamado a las Fuerzas Armadas

El jefe de misión también advirtió sobre el peligro de mensajes anticipados que puedan generar incertidumbre en la jornada electoral. En ese contexto, hizo un llamado específico a las Fuerzas Armadas a respetar el mandato constitucional.

“Respecto a las Fuerzas Armadas, la misión ratifica la necesidad de conservar el rol apolítico y no deliberante que les manda la Constitución en su artículo 272”, subrayó Loizaga a través de un video difundido por la misión en redes sociales.

Durante su despliegue en Honduras, la misión de la OEA ha sostenido reuniones con todos los candidatos presidenciales, autoridades electorales a nivel nacional y departamental, representantes de la academia, sociedad civil y sector privado.

Loizaga destacó que la presencia de la OEA es posible gracias al respaldo de los países miembros y confió en que el compromiso democrático se fortalecerá durante la jornada. “Estamos seguros de que se ratificará mañana en una jornada cívica, con gran concurrencia en todo el país”, concluyó.

 

Exit mobile version