El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, recibió este viernes a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en el Palacio de Las Garzas, donde sostuvieron un encuentro bilateral para discutir temas clave como la crisis migratoria, la interconexión eléctrica y la recuperación de la memoria histórica entre ambas naciones.
Según Mulino, ambos reafirmaron “el compromiso de Panamá y Colombia con la interconexión eléctrica, el abordaje conjunto del fenómeno migratorio y la recuperación de la memoria histórica que compartimos”. Uno de los puntos centrales de la reunión fue la situación de los migrantes venezolanos varados en Panamá tras la suspensión de vuelos directos con Venezuela.
Concluimos una reunión productiva con el Pdte. @petrogustavo, reafirmando el compromiso de 🇵🇦 y 🇨🇴 con la interconexión eléctrica, el abordaje conjunto del fenómeno migratorio y la recuperación de la memoria histórica que compartimos. ¡Bienvenido siempre a Panamá, Presidente! pic.twitter.com/eyJs76RmB5
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) March 28, 2025
En este sentido, se discutió la posibilidad de reactivar vuelos hacia Cúcuta, permitiendo la repatriación de estas personas por vía terrestre desde la frontera colombiana. Además, ambos mandatarios reafirmaron su compromiso con la cooperación en seguridad, especialmente en el combate al narcotráfico y el tráfico de personas en la región fronteriza del Darién.