Mulino defiende reuniones con diputados opositores y advierte: “Cuando las fuerzas políticas no se puedan hablar, estaremos en problema”

El presidente de Panamá defendió este viernes en X sus reuniones con diputados de Vamos, afirmando que el diálogo entre fuerzas políticas es necesario y advirtiendo que convertirlo en escándalo pone en riesgo la gobernabilidad.

José Raúl Mulino, presidente de Panamá.

En medio de crecientes tensiones dentro de la coalición opositora  Vamos, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, defendió este viernes, a través de un mensaje en X, las reuniones que ha sostenido recientemente con diputados de ese partido, afirmando que el diálogo entre fuerzas políticas es normal y necesario para la gobernabilidad.

“Cuando las fuerzas políticas no se puedan hablar estaremos en problema. ¿Cuál es el fundamentalismo?”, escribió Mulino en su cuenta, aludiendo de forma irónica a las críticas surgidas tras conocerse que los diputados Augusto “Tuto” Palacios y Jorge Bloise, de Vamos, se reunieron con él para tratar “temas importantes”.

El mandatario explicó además que una diputada del mismo grupo conversó con el ministro Orillac y que incluso otro legislador, quien públicamente pidió “dar la cara”, ya había sostenido reuniones previas con él. Con estas declaraciones, Mulino buscó restar dramatismo a las acusaciones de transfuguismo o traición que han sacudido a Vamos en los últimos días.

Durante su conferencia de prensa el jueves, el presidente dio a conocer el encuentro con los diputados y aseguró que fue parte de un diálogo institucional habitual: “Ayer sostuve una reunión con diputados que pueden presidir algunas comisiones”, dijo.

La controversia dentro de Vamos gira principalmente en torno a la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, donde sectores del partido temen perder influencia por acercamientos de sus miembros con el Ejecutivo. Críticos dentro de la agrupación política acusan a los legisladores que se reunieron con Mulino de poner en riesgo la línea independiente del partido.

Sin embargo, el presidente insistió en que esos encuentros no deben interpretarse como intentos de interferir o dividir, sino como mecanismos para asegurar consensos políticos. “Todos para temas importantes”, resumió Mulino en su mensaje, en referencia a las motivaciones de las reuniones.

Analistas consideran que este episodio refleja las fricciones internas de Vamos y el desafío que enfrenta Mulino para mantener equilibrio entre el Ejecutivo y la Asamblea sin romper los acuerdos o generar sospechas de injerencia.

Exit mobile version