El ministro hondureño de Desarrollo Económico, Pedro Barquero abrió una polémica este martes cuando sostuvo que la salida de los problemas de su país no es seguir los modelos de los regímenes totalitarios de Venezuela, Nicaragua y Cuba, lo que hizo que un diputado oficialista le pidiera que se vaya del gobierno.
“El país lo recibimos en muy malas condiciones, pero la salida no es seguir el modelo de Venezuela, ni de Nicaragua, ni de Cuba… no votamos para eso 1.7 M… debemos diseñar nuestra propia salida en base a principios democráticos, honradez y transparencia, libertad, respeto al los DDHH, al medio ambiente y a la propiedad privada, entre otros”, escribió Barquero en Twitter.
Las declaraciones de Barquero se produjeron luego que el ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Lucky Medina, abogara porque Honduras fuese como Venezuela, Nicaragua o Cuba.
“¿Está a favor de que fuéramos como Venezuela?”, le preguntaron en una entrevista a Medina, a lo que respondió “con gobiernos así de fuertes, claro que sí”.
“Hay decisiones que tomar, con gobiernos así de fuertes, claro que sí, como Nicaragua, como Cuba”, dijo Medina.
Barquero, un ingeniero industrial con un master en Administración de Empresas del INCAE, ha sido un respetado líder empresarial en Honduras y fue pieza clave para lograr la alianza entre el Partido Libertad y Refundación (Libre) de Xiomara Castro y el Partido Salvador de Honduras (PSH) de Salvador Nasralla, coalición que ganó las elecciones Presidenciales del año 2021.
Castro y Nasralla -su primer designado o vicepresidente- se han distanciado desde entonces. Nasralla ha denunciado en las últimas semanas la cercanía De Castro y su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, con las dictaduras de Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Miguel Díaz Canel, y advirtió que la reciente elección de la Corte Suprema de Justicia buscaba convertir a Honduras en un régimen similar al de esos tres países.
Castro incluso defendió en la reciente cumbre de la CELAC a las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Su gobierno no ha hecho ningún pronunciamiento sobre las violaciones de derechos humanos en esos países.
Reacciones
Las declaraciones de Barquero provocaron una reacción airada del diputado oficialista, Fabricio Sandoval, quien le llamó a renunciar.
“Pedro Barquero ahora es cachureco porque sigue la línea del PSH que está unido con los cachurecos (el Partido Nacional en la oposición). Que se ubique o renuncie, que defina de qué lado está, del pueblo o de los corruptos”, sostuvo Sandoval.
El diputado sostuvo que “si Pedro Barquero está con los grupos de poder, que renuncie a la Secretaría de Desarrollo Económico y se vaya para el Cohep (la principal gremial empresarial del país)”.